Quantcast

España

Un presunto amaño de contratos deportivos vuelve a salpicar a Tania Sánchez

La candidata de Podemos Tania Sánchez, en la pegada de carteles.

Los únicos cuatro años en que Tania Sánchez, candidata de Podemos al Congreso, ejerció responsabilidades de gestión en la Administración pública, en este caso, en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, continúan dando que hablar. A los casos ya conocidos de la cooperativa de su hermano y de las clases de tenis municipales, que terminaron en los tribunales, se suma ahora otro, también de especial envergadura. Según ha podido saber en exclusiva Vozpópuli, la exconcejala de Izquierda Unida (IU) en el Consistorio ripense (2007-2011) participó en cuantiosas adjudicaciones públicas a empresas deportivas que eran, a su vez, benefactoras de una asociación vinculada a los fontaneros municipales del área. ¿Sabía realmente Tania Sánchez lo que pasaba en el ámbito municipal bajo su competencia como "coordinadora del área de Servicios a la Ciudadanía"? 

El exalcalde José Masa nombró a Tania Sánchez en 2007 concejala de Cultura y Fiestas, sexta teniente de alcalde y "coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía y Solidaridad", responsabilidad que le otorgaba las competencias de supervisar y "adverar" todos los expedientes de Cultura y Fiestas, Deportes y Cooperación. De este modo, ella era también la superior jerárquica de los dos ediles que se alternaron al frente de la Concejalía de Deportes, primero su padre, Raúl Sánchez (hasta el año 2009), y luego Yaiza García. Tania Sánchez coincidió aquí con José Juanas Vicente, fontanero de la Concejalía de Deportes. Siendo Juanas "jefe de Servicio" de este departamento, él y la hoy candidata de Podemos autorizaron la concesión en septiembre de 2009 de un contrato por valor de 166.500 euros a la empresa Especialidades Médicas Libreros SL. El expediente tenía por objeto la "gestión de servicio público mediante concesión de medicina e hidroterapia en las instalaciones deportivas del municipio de Rivas-Vaciamadrid".

Uno de los expedientes cuestionados destinó 166.500 euros a servicios de medicina e hidroterapia

Sin embargo, se da la circunstancia de que Especialidades Médicas Libreros SL es una de las firmas benefactoras de la asociación Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, de la que el propio Juanas ha sido socio (junto a más de 100 miembros). Esta asociación, fundada en 2002, se define como una plataforma "abierta a los profesionales de la gestión pública y privada de Madrid" y que aspira "a la formación permanente y a la proyección empresarial de sus asociados". También presume en su ideario de "defender la cultura deportiva y al gestor como referencia de calidad, eficacia, firmeza ética y profesionalidad".

De mucha ética, en cambio, no puede considerarse que Juanas, que ha sido asociado del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, manejando aquí agenda y contactos desde hace años, diera el visto bueno, con la aprobación de su entonces jefa, Tania Sánchez, a la concesión de un contrato de 166.500 euros a una empresa benefactora de dicho círculo.

Tampoco puede decirse que Juanas fuese un desconocido para Tania Sánchez o su padre, ex-edil de Deportes, puesto que llevaba ya 18 años en la plantilla del Ayuntamiento, siendo personal laboral fundamentalmente del área de Deportes, hasta que en 2014 obtuvo la plaza de funcionario de carrera. Además, este técnico también ha sido consejero de Rivamadrid, la empresa municipal de servicios.

Este fontanero tuvo que comparecer en la comisión de investigación abierta en el Consistorio a raíz de destaparse los contratos por 1,5 millones con la cooperativa que administraba el hermano de Tania Sánchez, Héctor Sánchez, y los expedientes de medio millón de euros -desvelados por este diario- de las clases de tenis municipales. Estos últimos recayeron en una empresa apoderada por otro técnico de la Concejalía de Deportes, Rafael Martínez Niza, que casualmente también ha sido socio del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, como puede informar ahora Vozpópuli.

En concreto, Juanas declaró en aquella comisión que conoce a Martínez Niza desde su condición de gerente de la Federación de Tenis "allá por los años noventa". Los dos han compartido el ser asociados del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, algunos de cuyos benefactores han recibido contratos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, donde ambos han sido funcionarios.

"Soluciones arquitectónicas" para un spa

Otro contrato de la lista de sospechosos, según la documentación oficial a la que ha accedido este diario, es el que en 2008 recayó en la firma Ingesport Health & Spa Consulting SL, benefactora igualmente del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid. Aquí el importe de la adjudicación ascendió a 12.000 euros. El encargo consistió en una "asistencia técnica para la auditoría y consultoría de la zona spa del Polideportivo Parque del Sureste", a fin de proponer "soluciones arquitectónicas", que luego desarrollaría otra empresa, a unas averías detectadas. 

Aquel año, tanto Tania Sánchez, la responsable política en su condición de "coordinadora", como los técnicos José Juanas Vicente y Rafael Martínez Niza estaban encuadrados en la Concejalía de Deportes. La candidata de Podemos concurre en el puesto número seis de la lista por Madrid a la Cámara, el penúltimo escaño que ha otorgado el CIS preelectoral a la formación morada en esta circunscripción.

NOTA DE LA REDACCIÓN

A raíz de la noticia arriba publicada, la empresa Especialidades Médicas Libreros SL ha querido manifestar a este diario lo siguiente: "Las prestaciones públicas que ejecutamos han sido adjudicadas, todas sin excepción, tras participar en concursos públicos transparentes. Y en todos los casos no somos el primero, ni seremos el último adjudicatario. Creemos que somos la principal empresa sanitaria de la Comunidad de Madrid orientada expresamente al deporte de base, y que ofrecemos un servicio basado en una excelente relación calidad precio. Gozamos del reconocimiento del sector. Por eso participamos en el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, tanto a nivel personal, como a nivel institucional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.