España

Malestar en el Ejército por su utilización política: "Que no nos arrastren a disputas partidistas"

Irene Montero acusó a la ultraderecha de alentar una "insubordinación" del Ejército y en esferas políticas se escuchan cruces de acusaciones en los que se habla de "golpe de Estado"

Imagen del hemiciclo del Congreso durante una sesión plenaria.
Imagen del hemiciclo del Congreso durante una sesión plenaria. EP

La crispación creciente en el ámbito político ha sembrado estos días expresiones como "alentar golpes de Estado" o "insurrección". Referencias directas al Ejército que han provocado irritación en el seno de las Fuerzas Armadas. Recuerdan que se deben a la neutralidad política y piden que no se les "arrastre" a "disputas partidistas": "Nos debemos a la defensa del Estado, gobierne quien gobierne".

Un ejemplo. "Llevan semanas llamando a la insubordinación del Ejército, diciendo que el Ejército debería actuar", aseveró este viernes Irene Montero, ministra de Igualdad, en una entrevista en TVE. Mandos militares consultados por Vozpópuli consideran que no se han sentido interpelados por ningún llamamiento a pronunciarse. "Y si lo ha habido, tiene el mismo poco sentido".

La polémica añade otro episodio en el Congreso de los Diputados. Teodoro García Egea, secretario general del PP, espetó este miércoles: "Hace cien años el fundador de la Guardia Civil, duque de Armada, se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez. Más de un siglo después el general Laurentino Ceña ha hecho lo mismo con su Gobierno, ha preferido irse que tomar una decisión injusta". Pablo Iglesias le respondió: "¿Está pidiendo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que incumplan las órdenes que consideren por incitación suya injustas?".

"La neutralidad política"

Los mismos mandos recuerdan la ley orgánica que que rige los derechos y deberes de todos los miembros de las Fuerzas Armadas: "El militar está sujeto al deber de neutralidad política (...) y mantendrá una estricta neutralidad pública en relación con la actuación de los partidos políticos", recuerdan. "Que no nos arrastren a sus disputas partidistas, a nosotros no nos corresponde defendernos de esas acusaciones; si lo hacemos, será con nuestro trabajo diario, discreto y silencioso".

En este sentido recuerdan las afirmaciones que la ministra de Defensa ha lanzado en varias ocasiones: "Que nadie se quede la bandera ni con sus Fuerzas Armadas", aseveró recientemente Margarita Robles desde el Senado. Hacen suyas esas palabras y manifiestan su incomodidad por la "utilización" de los cuerpos militares en los debates políticos.

"El Ejército está para lo que está"

Francisco Bellón, de la Unión de Militares de Tropa (UMT), se expresa en términos similares. En declaraciones a este diario, afirma que "el asociacionismo militar y el militar en sí es político": "Se debe a la defensa del Estado gobierne quien gobierne, es imposible que ninguna declaración política arrastre a nadie".

Afirma que "el Ejército está para lo que está, que es la defensa del país y de sus ciudadanos, independientemente de quien gobierne". Y que estas disputas políticas son inocuas porque "difícilmente harán daño" a las instituciones militares.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba