Quantcast

España

EiTB y TV3 mencionan 30 veces 'extrema derecha' frente a solo una vez 'extrema izquierda', según un informe

La Fundación Disenso, laboratorio de Vox, lanza un informe sobre la frecuencia con la que mencionan el extremismo político de izquierdas y de derechas en los medios

EiTB y TV3 mencionan 30 veces 'extrema derecha' frente a solo una vez 'extrema izquierda', según un informe
Vista general del Congreso de los Diputados Europa Press.

La Fundación Disenso, laboratorio de ideas de Vox, ha lanzado un informe que analiza de forma cronológica las menciones de términos que describen extremismo político de izquierdas y de derechas en 10 millones de artículos publicados en los dominios web de los principales medios de comunicación españoles. Una de las conclusiones de la entidad es que la mayor discrepancia en el uso de términos que denotan extremismo político se da en las televisiones públicas autonómicas TV3 y EiTB. "En la cadena vasca EiTB, por cada mención a la extrema izquierda se producen 32 menciones a la extrema derecha, mientras que en la cadena catalana TV3, por cada mención a la extrema izquierda se producen 29 alocuciones a la extrema derecha", detalla el estudio.

El informe de la fundación vinculada al partido de Santiago Abascal también señala que "medios como La Sexta o Televisión Española muestran también discrepancias sustanciales". En el primero de ellos, por cada mención de la extrema izquierda se producen 14 menciones de lo contrario. El segundo mostraría una disparidad similar con 13 menciones de la extrema derecha por cada mención de la extrema izquierda. "El medio de comunicación que muestra una menor disparidad en la proporción de alocuciones a la extrema derecha y a la extrema izquierda es el periódico ABC que en su contenido menciona dos veces a la extrema derecha por cada cita al extremo contrario", sostienen desde la fundación.

El término extremismo político se utiliza a menudo para describir movimientos que se consideran fuera del espectro mayoritario de orientación ideológica

De acuerdo a los autores, el término extremismo político se utiliza a menudo para describir opiniones políticas y movimientos que se consideran fuera del espectro mayoritario de orientación ideológica. "En español, términos como extrema derecha, extrema izquierda, ultraderecha o izquierda radical se utilizan para denotar, a menudo con intenciones peyorativas, extremismo político", plantean.

"Los resultados de nuestro análisis muestran que todos los medios de comunicación españoles analizados utilizan términos que describen extremismo político de derechas mucho más a menudo que términos que describen extremismo político de izquierdas. Este fenómeno no está circunscrito al panorama mediático español, sino que asimetrías similares, si bien más moderadas, también son observables en los principales medios de comunicación de Estados Unidos, Inglaterra y Latinoamérica", resalta. Según la Fundación Disenso, esto sugiere que las tendencias mediáticas cuantificadas en este informe no son necesariamente el resultado exclusivo de las idiosincrasias histórico-sociales de España.

No obstante, sí destacan que "desproporciones" de la magnitud existen en España "no se observan en ninguno de los otros medios de EEUU, Inglaterra o Latinoamérica analizados con la excepción de TeleSur de Venezuela (28) y Granma de Cuba (77)".

Surgimiento de Vox en 2013

El crecimiento de referencias al extremismo político de derechas estaría muy vinculado al surgimiento del partido político Vox a finales del año 2013. "Una posible hipótesis para explicar la tendencia de los medios españoles a referirse a la extrema derecha más a menudo que a la extrema izquierda sería argumentar que España experimentó una dictadura desde 1939 hasta 1975. Sin embargo, el fenómeno analizado en este informe no está circunscrito a España y se manifiesta también, aunque de forma menos marcada, en países anglosajones como Estados Unidos y Reino Unido que no han experimentado regímenes autoritarios dentro de sus fronteras", subrayan los autores.

El poder político de dictaduras de extrema izquierda como las de China, Corea del Norte o Cuba, no tiene equivalente contemporáneo en dictaduras de extrema derecha

Otra posible hipótesis para explicar la asimetría -continúan- sería la posible existencia de un mayor grado de actividad de la extrema derecha que de la extrema izquierda en las sociedades que manifiestan las tendencias mediáticas descritas en este informe. "Este punto de vista sin embargo es rebatible ya que sería altamente improbable que, en todos los países analizados, con su amplia diversidad de contextos históricos y sociales, sea siempre la extrema derecha la que se manifiesta con mayor intensidad que la extrema izquierda, justificando por tanto un mayor énfasis mediático en la extrema derecha", indican.

Adicionalmente, prodigue el análisis, a nivel global, el poder político de dictaduras de extrema izquierda como las de China, Corea del Norte o Cuba, no tiene equivalente contemporáneo en dictaduras de extrema derecha. "Esto evidencia el considerable poder político e institucional a nivel mundial de la extrema izquierda. Es por tanto inconsistente con la realidad geopolítica internacional afirmar que la extrema derecha es más prevalente que la extrema izquierda a nivel global", concluyen desde la Fundación Disenso.

El surgimiento de Podemos

En términos de actividad política dentro de España, los autores consideran que el surgimiento de Podemos ha elevado a ministerios y a la vicepresidencia del Gobierno a personas que se declaran abiertamente comunistas como Alberto Garzón o Pablo Iglesias. "Es imposible encontrar ejemplos en la historia reciente de la España democrática donde una persona haya alcanzado grados similares de poder político e institucional declarando abiertamente su simpatía por ideologías de extrema derecha", dice la entidad vinculada a Vox.

El desequilibrio es particularmente llamativo en País Vasco, donde se ha sufrido el azote de una banda terrorista de extrema izquierda y nacionalista cómo ETA

La fundación creada por los de Abascal hace hincapié en el caso del País Vasco. "Allí, el brazo político de un grupo terrorista de extrema izquierda como ETA, EH Bildu, posee hoy en día un importante grado de poder político e institucional en parlamentos autonómicos y ayuntamientos. En contraste, en España no existen partidos políticos con representación parlamentaria asociados al terrorismo de extrema derecha", insiste.

La cadena vasca EiTB

Paradójicamente, la mayor disparidad en el uso de términos que referencian a la extrema derecha con respecto a términos que referencian a la extrema izquierda se da en la cadena vasca EiTB donde por cada mención a la extrema izquierda se producen 32 menciones a la extrema derecha. Según el documento, este desequilibrio es particularmente llamativo en una región que ha sufrido el azote de una banda terrorista de extrema izquierda y nacionalista cómo ETA qué ha asesinado, torturado, herido y desplazado a decenas de miles de víctimas durante los últimos 50 años.

"Ningún grupo de extrema derecha ha ocasionado una cantidad de sufrimiento similar en el País Vasco en el último medio siglo y, sin embargo, el principal medio de comunicación publico vasco, EiTB, pone un mayor énfasis en señalizar actitudes de extremismo político de derechas que de izquierdas. Es por lo tanto inconsistente con la realidad sociológica española argumentar que en España se ha producido una mayor actividad o surgimiento de la extrema derecha que de la extrema izquierda en los últimos 50 años", comparan los autores. Fundación Disenso cree que la explicación más plausible para explicar la disparidad de menciones a la extrema derecha y a la extrema izquierda en el panorama mediático español y global es la existencia de un sesgo político mayoritario entre los profesionales periodísticos.



Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yomismo

    Es lógico, no se quieren distinguir. Ellos hacen como que son de izquierda pero son más de derecha que la Lili Verstrynge, que ya es decir.

  • J
    Juanmanuelito

    Esa posición de los canales independentistas podría llamarse "extrema indecencia periodística". Digo yo.

  • K
    KRTTX

    Eso es extensible a Pedro Sánchez, Isabel Rodrígues, Bolaños, María Jesús Montero, Pilar Alegría y demás escribidores de "position paper" que genera la fábrica monclovita

  • I
    Ibero

    En las cloacas donde metas la mano huele...y el cuarto poder no iba a ser una excepción

  • X
    xaxonem

    ¿Y la vasca, sabe que hay etarras en la política española, los nombra alguna vez?

  • A
    Antonio Rosa Heredia

    No hace falta irse a ver lo que dicen en otros medios de extrema izquierda o separatistas como Eitb, Tv3, RTVE, Atresmedia, etc., en este mismo "medio", la mayoría de los "pedoristas" en sus artíCULOS, hacen lo mismo. Especialmente cuando hablan de VOX, a los que casi siempre califican de "extrema derecha".

  • D
    DANIROCIO

    tampoco hay que ser un lince el porque pasa esto,quien gobierna en esas TV pues eso hay que echar mucho ODIO y esta gentuza es lo que hace,solucion de esto ninguna supongo que no interesa a alguien que esto siga como esta y poder decir que lo hacen para defender su comunidad,insultando a España sobre todo con los gobiernos de acomplejados que tenemos en este pais no me extraña

  • P
    PijoListo

    Normalmente nadie se define así mismo como lo que es excepto los narcisistas y aunque de eso está plagado la extrema izquierda dictatorial , en algunas cosas suelen guardarse para que no se les vea mucho el plumero aunque , la verdad, si pusieran sus plumas a volar tampoco serian detectadas por muchos que en este Pais(España) habitan

  • U
    Urente

    Apuesto a que aquí en VP la cosa está también desequilibrada. No sé si tanto, pero también.