Los 7.263 estudiantes murcianos inscritos en la convocatoria general de la Ebau son los primeros que comienzan este martes a afrontar los exámenes para acceder a la universidad, que se celebran por segunda vez de forma presencial en pandemia bajo las medidas de seguridad impuestas para evitar los contagios.

Además de Murcia, los jóvenes de Navarra y La Rioja también realizarán los exámenes esta semana, mientras que en el resto de comunidades lo harán a partir de la próxima.

Hay 200.000 jóvenes que este año han cursado 2º de Bachillerato convocados este año a la Ebau, antigua Selectividad, que se divide en dos fases: la general (lengua y literatura, lengua extranjera, historia y una asignatura troncal según la modalidad de Bachillerato cursada) y la específica o voluntaria, donde se pueden hacer un máximo de cuatro exámenes.

La calificación para el acceso a la Universidad se sigue calculando ponderando un 40 % el resultado de la prueba y un 60 % el la etapa del Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

Se repetirá el modelo de examen más flexible -ofrece más preguntas para elegir- que se adoptó en 2020. Una decisión que aprueba la mayor parte de los estudiantes, que a los nervios de cada año suma en esta ocasión el temor a no llegar bien preparado a los exámenes.

Los exámenes deberán finalizar antes del día 18 de junio de 2021 y los resultados provisionales estarán publicados antes del 25 de junio de 2021.

Muchos alumnos relatan que han tenido muchas dificultades para seguir las clases debido a las lagunas que arrastran desde 1º de Bachillerato en diversas materias por el confinamiento y la suspensión de las clases presenciales.

También destacan la diferencia de condiciones y preparación con que se enfrentan a la Ebau los alumnos que han seguido el curso de forma presencial o semipresencial (combinando la asistencia a clase con formación en línea).

Pruebas de acceso a la Universidad 2021

Las pruebas de acceso a la Universidad 2021 prohibirán el acceso a las personas sospechosas de sufrir el coronavirus, entrar sin mascarilla y la coincidencia en tiempo y espacio de exámenes en la misma zona del edificio donde se realicen.

Los exámenes deberán finalizar antes del día 18 de junio de 2021 y los resultados provisionales estarán publicados antes del 25 de junio de 2021.

La convocatoria extraordinaria, una segunda oportunidad para aprobar o para subir nota, terminará antes del día 16 de julio o del 16 de septiembre en el caso de que la comunidad autónoma determine celebrarla en septiembre.