Quantcast

España

Los editores piden poner fin a los 17 libros distintos de Matemáticas: "Es incomprensible"

Advierten que la 'ley Celaá' garantiza un importante nivel de autonomía a las CCAA para el desarrollo de sus currículos y emplaza al Gobierno a promover un pacto para homogeneizar más la enseñanza

Los editores piden poner fin a los 17 libros distintos de Matemáticas: "Es incomprensible"
Imagen de recurso de libros de texto. EUROPA PRESS

Los editores de libro de texto piden acabar con la existencia de 17 libros distintos de Matemáticas en España. Uno por cada comunidad autónoma. Una anomalía que consideran "incomprensible". Así lo hace constar la Asociación Nacional de Editores de Libros y Contenidos Educativos (ANELE) en su último informe.

Con el título 'El libro y contenidos educativos en España. Curso 2021-2022', el documento advierte que la LOMLOE, conocida popularmente como 'ley Celaá' garantiza un importante nivel de autonomía a las comunidades autónomas para el desarrollo de sus currículos.

"Nada impide que, en los trabajos que estas están desarrollando con el Ministerio, se pueda producir un nivel de acuerdo que, al menos en las áreas científicas, pueda producir una mayor homogeneización de la enseñanza", plantea el sector.

"Resulta de todo punto incomprensible la existencia de hasta 17 ediciones diferentes de un libro de Matemáticas como consecuencia de esta dispersión de las políticas educativas. Estas diferencias acaban generando una notable dificultad a la edición escolar que se ve obligada a dividir y multiplicar su oferta, con ediciones cada vez más limitadas a cada territorio y el consiguiente encarecimiento de los costos. Una situación que acaba repercutiendo en el precio de los libros", sostienen en ANELE.

En un momento en que el Ministerio de Educación y las distintas autonomías trabajan para elaborar los nuevos currículos y/o planes de estudio, los editores de libros de educativos insisten en la "importancia" de alcanzar un acuerdo en busca de "una mayor homogeneización que la que se produjo con la LOMCE".

Mayor peso de las CCAA

Según explican los profesionales del gremio, el diferente tratamiento del currículo, acentuado como consecuencia de la división entre asignaturas troncales, específicas y de libre configuración acabó provocando que los currículos de las diversas comunidades tuvieran cada vez menos elementos comunes entre sí. Fuentes de ANELE reconocen a Vozpópuli su "temor" a que la LOMLOE, que garantiza aún mayor nivel de autonomía a las distintas CCAA, agrave el problema.

La ley educativa (LOMCE) a la que sustituye la Ley Celaá devolvió al Gobierno parte de las competencias que se habían dado a las comunidades autónomas con la ley anterior (LOE). La LOE dejaba en manos del Ministerio de Educación entre el 55% y el 65% de los contenidos. Esto dependía de si había una lengua cooficial o no. Esto se sustituyó en la LOMCE por un modelo más centralizado en el que el Ministerio tenía un control exhaustivo de las asignaturas troncales. 

"Con la 'ley Celaá', el Ministerio fija los mínimos de cada asignatura y la parte obligatoria del currículo, que supone, aproximadamente, la mitad del mismo. La otra mitad la completan las consejerías de educación de las comunidades autónomas. Y, en el caso de comunidades sin lengua cooficial, ese porcentaje se queda en el 40%", explican desde ANELE.

"Es el momento de fijar unos contenidos específicos mínimos que sean compartidos por todo el sistema educativo en su conjunto y los alumnos puedan aprender lo mismo, al menos, en materia científica", consideran.

Los editores, preocupados por la tardanza

Además de emplazar al Gobierno a promover el acuerdo, los editores de libros de texto se muestran "preocupados" por "la dilación que se está produciendo en la elaboración de la propuesta curricular tanto del Ministerio como de las Administraciones educativas autonómicas".

El informe constata que los editores de libros de texto facturaron 765,47 millones de euros en el curso 2020-2021, un 6,6% menos con respecto al curso anterior, la cifra más baja desde el curso 2014-2015, año en que la facturación fue de 748,64 millones. Desde 2015-2016, la facturación ha superado los 800 millones, a excepción del año 2018-2019, que fue de 793,6 millones.

El sector atribuye esta caída a "la incertidumbre con la que se inició el pasado curso", que "condicionó decisiones como la renovación de los libros de aquellos cursos que habían cumplido el periodo de vigencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.