España

Ecologistas en Acción, Greenpace y Oxfám denuncian al Gobierno por su inacción frente al cambio climático

Las tres ONG reclaman al Ejecutivo de Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo porque consideran que España está "muy por debajo" del compromiso internacional del Acuerdo de París 

Ecologistas en Acción, Greenpace y Oxfám denuncian al Gobierno por su inacción frente al cambio climático
Ecologistas en Acción, Greenpace y Oxfám denuncian al Gobierno por su inacción frente al cambio climático EFE

Tres organizaciones ecologistas, Greenpeace, Oxfam Intermón y Ecologistas en Acción, han presentado una demanda contra el Gobierno de Pedro Sánchez para reclamar "mayor ambición" en la lucha contra el cambio climático. Las tres ONG han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo al considerar que el Plan Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Largo Plazo, herramientas implementadas por el Ejecutivo para hacer frente al calentamiento global, no cumplen con la normativa del Acuerdo de París, del que España forma parte. 

Las emisiones de gases de efecto invernadero anunciadas por el Gobierno están "muy por debajo del compromiso internacional", según las ONG. Mientras los científicos de la ONU (IPCC) recomiendan reducir las emisiones un 55% para el 2030, el Ejecutivo ha planteado una disminución del 23% para el final de la década, recogido en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

"El Gobierno ha incumplido la obligación prevista en el Reglamento (UE) 2018/1999, sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima, que establece la obligación de aprobar un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y una Estrategia a Largo Plazo (ELP) para el pasado mes de diciembre", han agregado las tres organizaciones.

El Supremo holandés estableció en 2019 que el Gobierno del país debía reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 23%. Desde entonces, los Ejecutivos de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Nueva Zelanda, Canadá, y ahora España, protagonizan litigios ambientales por "falta de ambición" e "inacción", según las ONG. 

España, uno de los países más afectados por la crisis climática

El Acuerdo de París de 2015 establecía, a través de un texto con compromisos a nivel internacional, el objetivo de mantener el calentamiento global de la Tierra "muy por debajo" de los 2ºC e intentar limitar la subida de temperaturas hasta 1,5ºC como máximo. El último informe de la ONU indicaba que la comunidad internacional no ha hecho excesivo caso a sus recomendaciones, por lo que se debería recortar a la mitad las emisiones de CO2 en diez años, para así cumplir con lo establecido en dicho acuerdo. 

Actualmente, España es uno de los países más afectados por las consecuencias de la crisis climática. Mientras la temperatura global ha aumentado 1,1ºC desde el periodo preindustrial, en la Península Ibérica ha subido hasta el momento 1,7ºC, sobrepasando los límites del Acuerdo de París. Esta subida afecta a los ecosistemas peninsulares: "Siete de las diez cuencas hidrográficas con mayor estrés hídrico (sequía crónica) de toda Europa se encuentran en España, y que entre el 75% y el 80% del país está en riesgo de convertirse en desierto a lo largo de este siglo", añaden las organizaciones ecológicas. 

"Para evitar un cambio climático devastador sólo hay una vía: reducir drástica y rápidamente las emisiones de CO2 y acelerar la transición ecológica, lo que requiere de decisiones políticas y judiciales valientes", ha considerado Mario Rodríguez, director de Greenpeace.

Rodríguez ha admitido que el Ejecutivo "avanza en la dirección correcta y es verdad que hereda la inacción y falta de compromiso de gobiernos anteriores, pero eso no significa que sea suficiente. Siempre hemos dicho que iba en buena dirección, pero también que faltaba ambición".  

Por otro lado, el director de Oxfam Intermón, Franc Cortada, ha alertado que la crisis sanitaria del coronavirus va a dejar 700.000 personas más en situación de pobreza en España por lo que quiere que la del Ejecutivo articule emergencia climática con desigualdad y vulnerabilidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba