Quantcast

España

Un documento de Interior fecha las próximas elecciones generales en noviembre de 2023

La Dirección General de Política Interior abre concurso para la adquisición de servicios en el recuento para las elecciones a las Cortes Generales, a las municipales de mayo de 2023 y a las europeas de 2024

Pedro Sánchez votando en las elecciones del 4-M en Madrid. // Europa Press
Pedro Sánchez votando en las elecciones del 4-M en Madrid. // Europa Press

La Dirección General de Política Interior, órgano integrado en la Subsecretaría del Interior del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha publicado el anuncio de un contrato público para la adquisición de los "servicios necesarios" de "obtención y difusión de los datos del escrutinio de resultados de los procesos electorales", en una licitación valorada en 36 millones de euros.

En los documentos adjuntos, consultados por Vozpópuli, se detallan las fechas de los sufragios que se incluirían en el contrato, entre los que se incluyen las "elecciones a Cortes Generales en noviembre de 2023". Además se especifica que la única empresa que presentó una oferta fue Indra, si bien no entregó toda la documentación necesaria, por lo que Interior se ve en la obligación de abrir un nuevo plazo de licitación.

Teniendo en cuenta que los anteriores comicios fueron en noviembre de 2019 y que el Gobierno insiste en su intención de agotar la legislatura, lo más plausible era manejar noviembre de 2023 como la fecha en la que celebrar nuevas elecciones. La memoria justificativa del contrato publicado por el Ministerio del Interior abunda en esta idea, al que habría que sumar el informe del Congreso que instaba a Moncloa a convocar a los españoles a las urnas antes del 10 de diciembre de 2023.

El Ministerio del Interior detalla en la documentación anexa a la licitación que requiere la contratación de los servicios externos necesarios para "proporcionar la información provisional sobre los resultados de las elecciones a partir de los datos recogidos en las actas de escrutinio de las Mesas Electorales". Así, establece las bases contractuales para la apertura de un "acuerdo marco" de cara a la adquisición de dichos servicios ante las próximas citas electorales que habrá en España.

"En los próximos años se celebrarán en España, al menos, los siguientes procesos electorales de ámbito nacional: Elecciones Municipales en mayo de 2023, Elecciones a Cortes Generales en noviembre de 2023 y Elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2024", detalla la memoria justificativa de la licitación. El Ministerio del Interior reserva una partida máxima de 36,3 millones de euros para la contratación de los servicios detallados: "Para determinar el presupuesto del Acuerdo Marco se ha tenido en cuenta el gasto realizado en anteriores procesos electorales en contratos de similares características".

Indra, en el concurso

Para la adjudicación del contrato de este acuerdo marco, el Ministerio del Interior exige a las empresas la correspondiente "solvencia económica y financiera", en base a las cuentas de los tres ejercicios anuales anteriores, así como la "solvencia técnica o profesional", atendiendo a actividades similares que hayan efectuado en años precedentes. Por último, se tiene en cuenta la propuesta económica de los participantes en el concurso, así como el cumplimiento de una serie de especificaciones técnicas.

La documentación también especifica que la mesa de contratación se reunió el pasado 11 de octubre para abrir todos los sobres con ofertas, aunque sólo concurrió un licitador, Indra

La documentación también detalla que la mesa de contratación se reunió el pasado 11 de octubre para abrir todos los sobres con ofertas, aunque sólo concurrió un licitador, Indra. Sin embargo, se encontraron con que el único archivo adjunto era la "huella electrónica", pero no otros documentos relacionados para la adjudicación. Los representantes de esta empresa afirmaron que sí lo habían hecho, por lo que se les dio un plazo de 24 horas para subsanar el posible error.

Con todo, el Ministerio del Interior no recibió los papeles pendientes de Indra en el plazo establecido: "No constan intentos de presentación de la documentación pendiente en las 24 horas siguientes ni se han producido errores o fallos técnicos que hubiesen podido impedir la presentación de dicha documentación", aseveran desde la Dirección General de Política Interior, en los informes anexos a la licitación.

Ante la ausencia de una oferta en firme, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska declara el concurso desierto, así como la "reapertura del plazo de presentación de proposiciones hasta el próximo día 8 de noviembre de 2022".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    "Cuan largo me lo fiais" se hace insoportable esperar un año todavía para seguir viendo como este aventurero de la política destroza lo que nos ha costado construír durante el período democrático los españoles, saltándose todas las líneas rojas, ofendiendo a tantos, haciendo una ingeniería social, la que le manda Podemos, los verdaderos gobernantes, mientras que él reina a través del mundo buscando su futuro a nuestra costa. ¡ELECCIONES GENERALES YA¡

  • A
    Aquiles

    En Mayo YA , los Ciudadanos españoles echaremos a casi todos los alcaldes y Barones del PSOe-PSC , con nuestro Voto de Censura a Sánchez y a todo el Socialismo por haberlo permitido !!!

  • Y
    Yomismo

    Si, perfecto, pero ojo a Indra, al País y demás interfectos nauseabundos.

  • S
    S.Johnson

    ¡`Hombre! al fin le ponen fecha de caducidad al producto, ya iba siendo hora...

  • S
    Sin_Perdon

    Magnifica noticia.
    Las elecciones se celebrarán en la fecha que determina la ley.
    A veces ni se sabe para qué tenemos medios.

    • N
      NormaDin

      A ver si en cuanto el nuevo gobierno tome el mando efectivo dispone una investigación de urgencia para que el felón mostrenco acabe en la ergástula y a buen recaudo durante una larga temporada.