Quantcast

España

Diciembre negro: suma al menos 11 asesinatos por violencia machista y se sitúa como uno de los más trágicos de la historia

Con Murcia, Barcelona, Soria, Sevilla, Albacete, Lleida, los dos de Madrid, Avilés, Toledo y Zaragoza son 11 los asesinatos a mujeres, además de los de Bilbao y Benidorm, aún por confirmarse, y el bebé asesinado de la embarazada de Toledo

El cierre de año está siendo especialmente trágico para las mujeres víctimas de violencia machista al sumarse este jueves el asesinato de una joven en el puente de Vallecas. Con ella ya son 11 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o familiares, lo que supone que cada tres días de este mes ha habido una muerte.

Además, el asesinato de la mujer embarazada de Toledo también ha incluido otra víctima: su bebé. Otro crímen que se está investigando de tal forma es el homicidio de Shirley M.L., de 33 años, y su pareja de 18 años en el municipio madrileño de Brea del Tajo. El presunto homicida, Guillermo, había mantenido una relación con esta mujer y, según las primeras pesquisas, mató a la pareja y después se suicidó.

Con estos datos, este mes de diciembre se sitúa como el segundo más mortal en ese mes desde que existen registros en materia de violencia de género en el año 2003, en empate con el último mes de 2008 donde hubo 11 asesinatos por violencia de género. El año 2015 fue también mortífero sumando 10 asesinatos. A estos casos aún faltan por confirmarse uno más, el ocurrido ayer en un bar de Bilbao y otra muerte en Benidorm la madrugada de este jueves.

En esta localidad alicantina los agentes de la Policía Nacional ya han detenido a un hombre por la muerte de su pareja, que falleció tras precipitarse de un sexto piso. Los investigadores están tratando de esclarecer si se trata de un crimen machista o de un accidente ya que esa misma noche habían acudido a la vivienda alertados por un vecino ante una discusión de la pareja.

Con la víctima de Vallecas, el número de mujeres asesinadas por violencia machista ascendería a 48 este año ya que ha habido dos asesinatos en las últimas 24 horas y a 1.182 desde 2003, cuando se empezó el registro. La localidad toledana de Escalona, donde tuvo lugar el fatal desenlace ayer cuando una madre de 32 años en avanzado estado de gestación fue asesinada, aún sigue en luto y recuperándose del trágico asesinato. El agresor contaba con precedentes por violencia de género ocurridos en Móstoles en 2009. Ante estos hechos el Ministerio de Interior ha anunciado que dará una rueda de prensa esta mañana para informar tras los recientes asesinatos de mujeres, que alcanzan cifras récord estas navidades.

Si este mes de diciembre ya era el mes más mortífero por violencia machista del año con la suma de los asesinatos de Soria y Barcelona, con la suma de los casos de Vallecas y Toledo se acaba de teñir de negro y es histórico. Ya alertado por los datos, el pasado 27 de diciembre, el Ministerio de Igualdad convocó un Comité de Crisis junto con Justicia e Interior y otras comunidades autónomas. En el análisis de los casos concluía que la mayoría de los casos de asesinatos se habían dado durante los festivos y se localizaban por toda la península.

Cronología: de Mazarrón a Matamala de Almazán

El 4 de diciembre la Guardia Civil detuvo en Mazarrón (Murcia) a un hombre británico de 69 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 52 años de esa misma nacionalidad. El detenido contaba con denuncias previas por violencia de género presentadas por la víctima en 2007, un caso que actualmente estaba inactivo. Ese mismo día en Madrid fallecía una mujer de 67 años con esclerosis múltiple a la que su marido dejó morir después de que sufriera una caída en su domicilio y éste no le suministrara su medicación ni la socorriera.

El 10 de diciembre en Albacete era asesinada por su pareja una mujer de 48 años. La víctima fue encontrada muerta en la vivienda que compartía con el detenido, después de que los bomberos acudieran al inmueble para sofocar un incendio. En Lleida, los Mossos d"Esquadra detuvieron a un hombre de 40 años acusado de matar a su pareja, una mujer de 34 años a la que se había dado por desaparecida y cuyo cadáver fue localizado en el trastero de su piso.

Existían denuncias previas contra el presunto asesino de esta mujer, madre de cinco hijos. También existían denuncias previas contra el presunto agresor de una mujer de 31 años, que fue asesinada el pasado 17 de diciembre en Sevilla, y que tenía tres hijos menores de edad. En Zaragoza, el pasado día 19 un hombre de 83 años se entregó a la Policía Nacional después de haber asesinado a su mujer, de 80 años. Y el día 22 un hombre era detenido tras matar a su pareja en Avilés, una mujer de 32 años, madre de dos hijos menores de edad.

Según las últimas cifras del Ministerio Igualdad, el número de menores que han quedado huérfanos a causa de la violencia machista este año asciende a 36. Mientras tanto, se suman también los casos de los últimos días de Soria y Barcelona. El primero de ellos tuvo lugar el día de Navidad, cuando encontraron el cadáver de una mujer de 44 años tras el incendio de su vivienda en la localidad soriana de Matamala de Almazán. La Guardia Civil ha detenido este martes a un vecino como sospechoso de la muerte violenta, y se investiga el tipo de relación que mantenía con la víctima.

También se estudia como posible caso de violencia machista el asesinato de una mujer de 67 años en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), cuyo cuerpo fue encontrado este lunes en el interior de su vivienda con signos de violencia. Los Mossos d'Esquadra han detenido a su pareja, un hombre de 69 años, como presunto autor de la muerte.

Por otra parte, la Guardia Civil investiga un presunto caso de violencia machista ocurrido el 25 de diciembre en Calahorra (La Rioja), donde una mujer de 32 años se precipitó desde un segundo piso. La mujer se encuentra ingresada en un hospital de Vitoria en estado grave. Con el caso de Murcia, Barcelona, Soria, Sevilla, Albacete, Lleida, los dos de Madrid, Avilés, Toledo y Zaragoza suman 11 los asesinatos a mujeres, un mes que quedará grabado en la tabla de los peores recuentos de violencia contra las mujeres en España. Aún quedan por esclarecer el de Bilbao y Benidorm.

Interior intensifica las medidas de protección

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado a las fuerzas de seguridad una intensificación de las medidas de protección a las víctimas de violencia machista y que las valoraciones de riesgo policiales primen las actuaciones "más favorables" para las mujeres y sus hijos. Marlaska, que ha comparecido de forma urgente tras los últimos asesinatos machistas, ha mostrado una "profunda frustración" por "la proliferación inusual y terrible" de crímenes en estos días, si bien ha dejado claro que "no responden a ningún patrón temporal ni de otro tipo". Un total de 31.161 mujeres se encuentran dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) por malos tratos, de las que 17 de ellas se encuentran en riesgo extremo y 706 en riesgo alto, con medidas de protección reforzadas.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.