Quantcast

España

El cerebro de Nummaria exculpa a Duato y Arias: "Ellos pagaron sus impuestos"

Los actores Imanol Arias y Ana Duato, en una escena de la serie Cuéntame

El máximo responsable del despacho de abogados madrileño Nummaria, Fernando Peña, ha declarado este miércoles ante el titular del Juzgado central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno, para negar que a través del bufete se cometiera actividad delictiva alguna de blanqueo de capitales o fraude fiscal.

Según informan fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, Peña ha querido durante su declaración como imputado –investigado según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal- exculpar a los protagonistas de la serie de TVE 'Cuentame cómo pasó', Ana Duato e Imanol Arias. Al término de su interrogatorio, donde sólo ha respondido a las preguntas que le ha formulado su letrado, ha señalado lo siguiente: "Respecto a los clientes Ana Duato e Imanol Arias quiero destacar que no entiendo por qué están en este procedimiento ya que ellos pagaron sus impuestos". Ambos actores están siendo investigados actualmente por haber defraudado presuntamente a Hacienda 2,9 millones de euros a través de Nummaria.

Peña ha negado que a través de Nummaria se crease un entramado societario para blanquear capitales o evadir el pago de impuestos

Por otro lado, Peña ha asegurado que no conoce al presunto testaferro Bernal Zamora Arce, cuyo nombre también salió en el sumario de la operación Púnica. De la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción y el juez Moreno se desprende que el Grupo Nummaria usó presuntamente al costarricense Zamora Arce de testaferro para preparar esta trama societaria que cuenta con ramificaciones en Londres, Luxemburgo, Suiza e Isla Mauricio. 

Sobre este último extremo ha señalado que ni él ni su despacho constituyeron ninguna sociedad en Reino Unido. En la querella de la Fiscalía Anticorrupción que dio origen a este procedimiento judicial se sostenía que entre las estructuras opacas que Nummaria ofertaba a sus clientes se encontraban sociedades Limiteds domiciliadas en Londres, en Costa Rica y los clientes situados en España, estando claramente diferenciado el plano nacional e internacional del grupo. 

La Agencia Tributaria detectó que el despacho Nummaria estaba facilitando estructuras jurídico-económicas que han sido diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho "con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda Pública, bien frente a otras terceras personas físicas y jurídicas que ostentan algún derecho de crédito contra aquellos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.