España

Cuánto dinero costará la Cumbre del Clima que Sánchez ha traído a España

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto-ley con el que el Ejecutivo en funciones adopta medidas urgentes para asegurar el éxito de la organización

La ministra Teresa Ribera durante el Consejo de Ministros.
La ministra Teresa Ribera durante el Consejo de Ministros.

La 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP25 o Cumbre del Clima), que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre de este año, costará más de 35 millones de euros. Para que sea un éxito, el Gobierno en funciones ya trabaja contrarreloj y la ha declarado acontecimiento de excepcional interés público, lo que supone incentivos fiscales al mecenazgo de empresas e instituciones que decidan sumarse.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto-ley con el que el Ejecutivo en funciones adopta medidas urgentes para asegurar el éxito de la organización de la Cumbre del Clima, que podría contar con unos 25.000 visitantes de casi 200 países, y un real decreto por el que crea el Comité Organizador de la COP25. La ONU encargó a España que albergue esta cita internacional después de la renuncia de Chile por los disturbios sociales, aunque el encuentro se celebrará bajo la Presidencia chilena.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, comentó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que aún no está perfilado el presupuesto de la COP25 porque quedan "incógnitas" que el Gobierno intentará despejar "lo antes posible" junto a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) y la Presidencia chilena, si bien apuntó que las anteriores 24 Cumbres del Clima costaron entre 35 y 178 millones de euros.

Esos 178 millones de euros se refieren a la Cumbre del Clima celebrada en París (Francia) en 2015, donde se adoptó el Acuerdo de París, y esa cantidad fue "excepcional y muy aislada", como destacó Ribera. "Nuestro cálculo, a priori, es que no será el más bajo y estará muy lejos de acercarse a esos 178 millones. Probablemente esté más cerca del primero que del segundo, aunque por encima, claramente", añadió.

No obstante, Ribera precisó que no es sencillo determinar cuál será el presupuesto porque mucho dinero se destinó a los pabellones en Santiago de Chile, la Cmnucc reorganizará los billetes de avión de los delegados de países en desarrollo y quedan pendientes patrocinios que estaba gestionando el Gobierno chileno.

Beneficios fiscales "máximos"

Por otra parte, el real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros declara la Cumbre del Clima como acontecimiento de excepcional interés público entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, periodo en el que el Gobierno facilita incentivos fiscales al mecenazgo para las empresas e instituciones que decidan ayudar a su organización.

Ribera destacó que los beneficios fiscales serán los "máximos" recogidos en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y que esta decisión se debe al escaso margen de tiempo que queda para la celebración de la Cumbre, por lo que el Ejecutivo adopta esa excepcionalidad en materia de contratación pública.

Además, los ministerios de Hacienda y Política Territorial y Función Pública adoptarán todas las medidas necesarias en materia de personal y de créditos para que la Cumbre del Clima cuente con los medios humanos y presupuestarios necesarios.

Ribera recalcó que para la organización de la Cumbre del Clima existe "la máxima cooperación entre instituciones", tanto entre los diferentes departamentos ministeriales como con administraciones públicas implicadas, como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

El Gobierno facilitará un sistema centralizado de reservas y selección de hoteles, ofrecerá las mejores soluciones en materia de movilidad y de prestaciones sanitarias para cualquier imprevisto que pudiera surgir a los participantes en la Cumbre. Ribera confió en que Madrid se convierta "por unos días en capital del clima".

Siete pabellones y dos áreas

La Cumbre del Clima de Madrid se celebrará en siete pabellones del Ifema, que abarcan más de 100.000 metros cuadrados, además de un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados en centros de convenciones y salas de reuniones. El montaje se iniciará el próximo 17 de noviembre.

Habrá dos lugares principales: la Zona Azul, que es el espacio administrado por la ONU y en el que se celebrarán las negociaciones multilaterales de los delegados de los países, y la Zona Verde, reservada para las ONG y otras entidades para que celebren sus actividades.

Por otro lado, Ribera comentó que no cree probable que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabece la delegación de su país en la Cumbre del Clima en Madrid. El Gobierno estadounidense inició este lunes su proceso de salida del Acuerdo de París, algo que no se materializará hasta al menos el 4 de noviembre de 2020, justo un día después de las elecciones presidenciales.

"No estaba anunciada su presencia en Santiago de Chile y no pensamos que sea probable que venga a Madrid", subrayó, antes de precisar que Estados Unidos contará con una delegación en la cumbre porque continúa perteneciendo a la Convención climática.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba