España

La ONU anuncia que Madrid acogerá la Cumbre del Clima del 2 al 13 de diciembre

Naciones Unidas acepta la oferta de Sánchez para que la capital reemplace a Chile. España tendrá que organizar en tiempo récord un evento para 25.000 personas, previsiblemente con el Gobierno en funciones y en plenas negociaciones para la formación de Ejecutivo tras el 10-N 

Edificio sede de la ONU.
Edificio sede de la ONU. Daryan Shamkhali

Madrid será la sede de la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas, que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en la capital de España después de que el Gobierno de Chile renunciara a celebrar el evento por los disturbios callejeros que vive desde hace semanas el país sudamericano. 

El Ministerio de Transición Ecológica y la secretaria ejecutiva la ONU para el cambio climático, Patricia Espinosa, han anunciado este viernes oficialmente la elección de Madrid como lugar para reemplazar a Santiago de Chile, después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ofreciese ayer a celebrar esta vigésimo quinta Cumbre Mundial del Clima (COP 25) en la capital española

Organización compleja en tiempo récord

Al aceptar Naciones Unidas la oferta de Sánchez, España tendrá que organizar en tiempo récord un evento para 25.000 personas estando el Gobierno en funciones, en plenas negociaciones para la formación de Ejecutivo tras las elecciones del 10 de noviembre y en medio de las tensiones en Cataluña. No obstante, la presidencia de la cumbre seguirá recayendo en el gobierno chileno.

La COP25 ya tenía cerradas las agendas para su celebración en Santiago de Chile, pero tras la renuncia a celebrar ese evento por parte del presidente de ese país, Sebastián Piñera, el gran reto es preparar la logística para un evento que necesita dos sedes cercanas, un amplio dispositivo de seguridad, transporte público y plazas hoteleras.

La capital española deberá preparar en cuatro semanas toda la logística de un evento que atrae a miles de expertos y periodistas y para el que es imprescindible un aeropuerto internacional con elevado tráfico aéreo, plazas hoteleras disponibles o transporte público -que para una parte de los participantes de la cumbre siempre es gratuito-.

Normalmente las cumbres se preparan durante dos años, de hecho ya se sabe la ciudad que acogerá la COP26, Glasgow. Chile asumió el pasado año la sede de la cumbre de este año después de que Brasil renunciara a celebrarla tras la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia. 

Sánchez y Almeida celebran la decisión

En su cuenta de Twitter, Pedro Sánchez ha calificado como "una gran noticia" la celebración de la cumbre del clima en Madrid y ha asegurado que España ya trabaja en la organización del evento

En la misma línea, el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado la decisión de la ONU de confirmar a la capital española como sede de la COP25. 

En busca de sede

Si bien las COP tienen una semana fuerte, representantes de las delegaciones suelen estar hasta tres semanas en la ciudad que acoge el evento, para el que conseguir el recinto adecuado es uno de los objetivos prioritarios.

Y es que se necesita un recinto con dos espacios, uno que estará controlado por Naciones Unidas y que albergaría, entre otros, a las delegaciones y las negociaciones de casi 200 países, y otro para "eventos paralelos", como la presentación de informes científicos o actos de ONG.

Ifema

El recinto ferial Ifema en Madrid es uno de los espacios que podría albergar esta reunión, ya que allí se han celebrado congresos con hasta 50.000 participantes.

Fuentes del Ifema no han podido concretar si este espacio estaría disponible entre el 2 y el 13 de diciembre -fechas de la COP25-, si bien ya están anunciadas la 'Feria de antigüedades, galerías de arte y coleccionismo Almoneda' (del 11 al 15 de diciembre) y 'Juvenalia. Salón del Ocio Infantil y Juvenil' (entre el 5 y el 9), informa Efe.

Además, en las mismas fechas se celebran en este recinto ferial un espectáculo de magia y otro de patinaje sobre hielo, un musical y una exposición sobre 'Juego de tronos'.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba