La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a Correos que "con la máxima celeridad adopte medidas que eviten que se sigan emitiendo justificantes de pago que recojan erróneamente referencias a “votos emitidos". Además, asegura que, a pesar de las explicaciones que ha dado la empresa pública de mensajería, "la multiplicación de estos errores puede generar inquietud entre los votantes" y ha exigido, por tanto, que se haga público un comunicado que explique el "error acontecido para conocimiento de todos los usuarios y votantes".

El organismo ha respondido de esta forma a la consulta que realizó el Partido Popular este miércoles, en la que solicitaba que se tomaran las medidas necesarias para comprobar que se cumple la legalidad vigente relativa al voto por correo por parte de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

El día anterior, varios usuarios de la red social Twitter comenzaron a compartir tickets de sus compras en las oficinas de Correos que, para sorpresa de los clientes, recogían el concepto "votos emitidos", pese a que estos usuarios no habían votado para las elecciones del 4-M.

Aunque algunos de estos usuarios comenzaron incluso a hablar de "pucherazo", Correos explicó que se trató de un error técnico que no tiene ninguna relación con los votosno repercute en el proceso de registro de los mismos.

Defensa de Correos

En concreto, según explicó la compañía de mensajería a preguntas de Vozpópuli, al realizarse el voto electoral se carga en la caja de la ventanilla para cobrarse (con importe 0€). "Al no imprimirse el ticket de compra, queda pendiente y se vincula el supuesto cobro al siguiente usuario", resumen, al mismo tiempo que señalan: "No obstante, este ticket de caja no tiene ninguna validez legal ni efecto alguno en el proceso del voto por correo y la persona que ha recibido el ticket no figura en el censo ni como solicitante ni como emisor de voto por correo".

En palabras de la Correos, se trataba de "casos puntuales que no afectan a la integridad del voto por correo ya que el votante se ha llevado su resguardo y acreditación de que ha votado aunque no se haya imprimido el ticket de caja".