Las elecciones madrileñas vuelven a estar rodeadas de polémica, esta vez en relación con el voto en Correos. Este martes, varios usuarios de la red social Twitter comenzaron a compartir tickets de sus compras en las oficinas de Correos que, para sorpresa de los clientes, recogían el concepto "votos emitidos", pese a que estos usuarios no habían votado para las elecciones del 4-M.

Aunque algunos de estos usuarios comenzaron incluso a hablar de "pucherazo", lo cierto es que, explica Correos, se trata de un error técnico que no tiene ninguna relación con los votos y no repercute en el proceso de registro de los mismos.

En concreto, según explica la compañía de mensajería a preguntas de Vozpópuli, al realizarse el voto electoral se carga en la caja de la ventanilla para cobrarse (con importe 0€). "Al no imprimirse el ticket de compra, queda pendiente y se vincula el supuesto cobro al siguiente usuario", resumen, al tiempo que señalan: "No obstante, este ticket de caja no tiene ninguna validez legal ni efecto alguno en el proceso del voto por correo y la persona que ha recibido el ticket no figura en el censo ni como solicitante ni como emisor de voto por correo".

En palabras de la Correos, se trata de "casos puntuales que no afectan a la integridad del voto por correo ya que el votante se ha llevado su resguardo y acreditación de que ha votado aunque no se haya imprimido el ticket de caja".

Correos admite un 40% más de solicitudes

Con todo, Correos ha admitido 235.696 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid. Este dato supone un incremento del 42,8% respecto al último proceso electoral homologable celebrado en 2019.

De ellas, 163.207 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 72.489, de forma telemática desde la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e). Hasta el pasado domingo, Correos ya había entregado en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en Madrid 233.507 solicitudes de voto por correo