Quantcast

España

Así será la jornada maratoniana en el Congreso para alcanzar un acuerdo de investidura

El portavoz de Podemos Iñigo Errejón espera la salida del portavoz parlamentario de Compromís Joan Baldoví

A una semana de que se celebre la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, las reuniones y los encuentros se han intensificado para acercar posiciones entre unas y otras formaciones y lograr el acuerdo de Gobierno. Así, este martes la Cámara Baja vivirá una jornada maratoniana que comenzará por la tarde y solapará las ruedas de prensa de unos representantes políticos con las de otros.

Los equipos negociadores de PSOE y Podemos se reúnen a partir de las 16:30 horas en la sala Sert del Congreso para continuar modelando un acuerdo que logre acercar las posiciones por un Gobierno de izquierdas. Más tarde, a las 18:00 horas a este encuentro se sumarán IU y Compromís. Después de la reunión cada miembro de las cuatro formaciones saldrá a dar una rueda de prensa en la que valorarán el sentido de las mismas.

Casi de forma simultánea el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y el de En Comú Podem, Xavi Domènech, se verán las caras para continuar presentando el documento de bases para un Gobierno del cambio a diversas formaciones, entre las que se encuentran ERC y Democracia y Libertad. De esta forma, a las 16:00 horas se reunirán con el diputado de Esquerra Joan Tardà y una hora después -17.00 horas- con el portavoz de DIL, Francesc Homs. Todo esto culminará con una rueda de prensa de Pablo Iglesias y Xavi Domènech para valorar estos encuentros. 

Por si todo esto fuera poco, el secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, mantendrá un encuentro a las 16.30 horas con un representante del PP. Según fuentes de la formación naranja se trata de una reunión centrada en cuestiones organizativas, para ver cómo afrontan futuros encuentros. Ciudadanos lleva semanas negociando con el PSOE pero siempre ha insistido, públicamente, en que el PP debe sumarse de alguna manera al acuerdo, ya que aritméticamente los escaños de PSOE y Ciudadanos no bastan para investir al socialista Pedro Sánchez -suman 130- y porque ven imposible hacer reformas sin el PP, que representa a siete millones de votantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.