Quantcast

España

Condenan a cinco años de cárcel a un profesor de la UNED por malversar 34.085 euros

La Fiscalía pedía para él siete años y nueve meses de prisión por haber malversado hasta 68.000 euros y solicitaba cuatro años de cárcel para su mujer, también profesora

La UNED ofrecerá un curso sobre la generación del 98 en Aranjuez
Centro Madrid-Sur de la UNED. UNED 07/6/2022 EP

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a su mujer a cinco años y tres meses de cárcel por malversar 34.085 euros del centro público para sufragar gastos personales como viajes familiares a Berlín o Brasil.

En la sentencia, la Sección Sexta de la audiencia madrileña condena a ambos por un delito continuado de malversación y otro de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, y les impone esa pena de cárcel más inhabilitación durante ochos años, una multa de 1.080 euros y una indemnización a la UNED de 34.085 euros. A él le considera autor y a ella cooperadora necesaria.

La Fiscalía pedía para él siete años y nueve meses de prisión por haber malversado hasta 68.000 euros y solicitaba cuatro años de cárcel para su mujer, también profesora, al considerarla colaboradora necesaria de esa presunta malversación de fondos.

Ahora la sentencia corrobora el criterio del jurado popular que enjuició el caso, que determinó que la mujer -que era titulada en Medicina- fue contratada por el principal acusado para dar un curso sobre sistemas eléctricos y energías renovables que él dirigía, a pesar de que no tenía la capacidad técnica para ello y además no podía hacerlo al ser incompatible por su relación familiar.

Durante los cursos académicos 2014-2015 y 2015-2016 el acusado se valió de su condición de responsable de un curso y de un máster para autorizar diferentes pagos a favor de la otra procesada, y simuló la participación de su hija -que tenía 13 años- en esos cursos, autorizando pagos para ella.

Parte de los gastos, en concreto 3.400 euros, fueron para pagar un viaje a Berlín que "no era necesario par el desarrollo del curso, teniendo el viaje fines estrictamente personales". También destinaron 6.557 euros a un viaje a Brasil, y a otros gastos personales como una batidora, una panificadora, sal de piscina y césped. En total el procesado causó un perjuicio a la UNED de 34.085 euros, según la sentencia, que ordena que ambos procesados reintegren esa cantidad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.