Quantcast

Comunidad Valenciana

Puig se borra de la interlocución con Mazón para alcanzar pactos en nombre del PSPV

Rebeca Torró y Arcadi España serán los encargados de acudir al encuentro de mañana donde propondrán censurar a Vox y otras cuestiones alternativas a las que pide Mazón

Carlos Mazón y Ximo Puig durante el traspaso de poderes al frente de la Generalitat EP

Ximo Puig ha decidido no ser la persona que pueda alcanzar pactos en nombre del PSPV con el presidente autonómico, Carlos Mazón. La oferta del jefe del Consell para reunirse –con el objetivo de conseguir consensuar algunas de las principales necesidades de la Comunidad Valenciana– será finalmente atendida pero los interlocutores designados son los portavoces en las Cortes, Rebeca Torró y Arcadi España.

El encuentro entre Mazón y los dos representantes del PSPV tendrá lugar mañana antes de la celebración del pleno de las Cortes y lograr un frente común para alguna de las reivindicaciones de los valencianos se antoja muy lejano.

Enmiendas conjuntas a los PGE

Mazón propuso a los grupos políticos representados en las Cortes la posibilidad de condicionar los Presupuestos Generales del Estado a través de enmiendas conjuntas para obtener inversiones necesarias para la Comunidad Valenciana, así como lograr el pago del Gobierno de una parte del gasto sanitario de los desplazados.

La situación del déficit hídrico que se vive con especial gravedad en el sur de la provincia de Alicante, así como la reforma del sistema de financiación para que deje de ser perjudicial para los intereses de los valencianos son otras de las cuestiones planteadas, al igual que la recuperación del Derecho Civil valenciano.

La solución a los retrasos de la ampliación del Puerto de Valencia, las ayudas al sector cerámico para paliar la crisis que atraviesa o la renovación de los órganos estatutarios, que está pendiente de completarse, son los otros temas que Mazón pidió por carta al líder del PSPV.

El PSPV amplía el 'debate'

Los socialistas valencianos han respondido afirmativamente por carta al ofrecimiento de Mazón y acudirán a ese encuentro aunque sin Ximo Puig (que es quien contesta a la carta de invitación del presidente autonómico) y con la incorporación de algunas reivindicaciones propias.

En la carta de Puig se habla de la necesidad de establecer un "diálogo constructivo" y también de que “no nos gustaría que se abordaran solo cuestiones que dependen de otras instituciones, también aquellas donde la Generalitat tiene plena responsabilidad”. 

Por ello, Puig explica en su misiva al jefe del Consell que quiere abordar en esa reunión, a la que acudirán Torró y España, cuestiones como “el negacionismo institucional de la violencia machista; la censura a la cultura y los ataques al valenciano; el funcionamiento de los servicios públicos y el Estado de bienestar valenciano; la pérdida de calidad democrática en la Comunidad Valenciana; y la urgencia de un pacto por la energía y la reindustralización”.

Puig también ha reclamado a Mazón que como presidente de la Generalitat "no continúe dando cobertura práctica a unos hechos gravísimos que están socavando el respeto democrático”, en referencia al acoso a las sedes del PSOE que, a su juicio, apoyan e impulsan desde uno de los partidos que sustentan el Gobierno valenciano como es Vox.

Ausencia de líder

La ausencia del secretario general del PSPV en la reunión de mañana confirma que se borra así de su liderazgo en el PSPV para abordar cuestiones de la política valenciana, tal y como ya hizo en la ronda de negociaciones del pasado mes de junio cuando Mazón buscaba la abstención de los socialistas para lograr su investidura.

En aquel momento Puig tampoco acudió a la cita y sólo en el traslado de poderes coincidió con el actual presidente autonómico valenciano.

Para la reunión de mañana la 'excusa' de Puig para no acudir es que estará en "la solemne apertura de la XV legislatura de las Cortes Generales" en la que él formará parte como senador territorial.

Sigue con el escaño

Esa actitud de centrarse en la política nacional contrasta con la decisión de Puig de seguir al frente del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencias cuando en realidad no está acudiendo a los plenos y las sesiones de control a Carlos Mazón.

Puig debe deshojar la margarita sobre si mantiene su escaño una vez que no ha logrado la cartera ministerial para la que se había postulado y es algo que desvelará en el Comité Nacional que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre. De momento, todo apunta a que seguirá en la Cámara autonómica.

Compromís y Vox, también

Por otro lado, Mazón también se reunirá con Compromís mañana, en este caso después del pleno de las Cortes, para explorar cuál es la predisposición de la coalición nacionalista para alcanzar acuerdos.

Compromís determinará hoy quién acude a la cita, aunque es probable que sea el portavoz, Joan Baldoví, quien encabece la delegación y podría acompañarle la portavoz adjunta y exvicepresidenta del Consell, Aitana Mas.

Con Vox el encuentro será ya en horario vespertino, con la portavoz parlamentaria, Ana Vega, a la cabeza. En este caso está todo pactado y las materias que Mazón ha propuesto pueden tener el visto bueno de esta formación, aunque con matices en lo que respecta a la deuda de la Generalitat y al Derecho Civil valenciano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.