Quantcast

Comunidad Valenciana

Morant seguirá como ministra pese a la erosión de casos como la detención del exasesor de Ábalos

La titular de Ciencia, innovación y Universidades confirma en el PSPV que no está prevista su salida del Gobierno de Pedro Sánchez hasta que Mazón convoque las elecciones

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades EP

El futuro de Diana Morant en el Gobierno de Pedro Sánchez no está comprometido y seguirá al frente de la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades. La erosión que supone para el Ejecutivo central casos como la detención ayer de Koldo García –exasesor del ministro de Transportes, el valenciano José Luis Ábalos–, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19, no va a cambiar esa hoja de ruta.

Morant ha confirmado a los principales referentes del PSPV que le ayudaron a auparse a la secretaría general de la federación socialista valenciana (sumándose a la imposición de Sánchez) que seguirá en su actual desempeño en lo que resta de legislatura.

El propio Pedro Sánchez hizo ayer una valoración de las elecciones gallegas asegurando que hasta 2027 tiene tiempo de darle la vuelta a esta situación. Si ese fuera el final del mandato del actual presidente del Gobierno, lo que está decidido, y no ha variado por los acontecimientos de las últimas horas, es que Diana Morant estará con él.

Hasta que Mazón convoque

En cualquier escenario, Morant tiene previsto seguir como ministra hasta que Carlos Mazón convoque las elecciones autonómicas que, salvo adelanto, se celebrarán en mayo de 2027.

Esta estrategia es mimética a la que Carlos Mazón utilizó desde la presidencia de la Diputación de Alicante para confrontar su proyecto político con el entonces presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El propio Puig apoya que su sucesora en el PSPV continúe como ministra.

La principal diferencia radica en que Mazón jugaba "a la contra", según reconocen a Vozpópuli fuentes del PSPV. Y es que podía denunciar la falta de ayudas a la Comunidad Valenciana, especialmente a los alicantinos, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y de la Generalitat de Ximo Puig en otras cuestiones.

En el seno del PSOE valenciano se ha abierto un debate sobre las ventajas e inconvenientes que le aporta a Morant su plataforma como ministra, aunque esa 'discusión' se ha decantado por decisión de Sánchez y de la política gandiense en favor de la continuidad.

Decisiones polémicas

Es cierto que los hechos que se le imputan al Ejecutivo de Sánchez sobre la compra de mascarillas es anterior a la llegada al mismo, el 12 de julio de 2021, de Diana Morant.

Ahora bien, esas cuestiones se dirimirán con ella ya dentro del Ejecutivo y en nada parecen beneficiarle, al igual que temas como la Ley de Amnistía, la guerra del agua, la falta de ayudas al sector cerámico, el retraso en los PERTE del sector de la automoción o el abandono de los agricultores, en grave crisis.

Sánchez saluda a Morant, en una imagen de archivo EP

El mensaje que Morant transmitía ayer a nivel interno iba en la línea de sus primeras declaraciones públicas tras ser nombrada secretaria general del PSPV (oficialmente lo será el 24 de marzo) y es que va a combatir las políticas "reaccionarias" de PP y Vox en la Generalitat y que lo hará como "ministra" gracias a las "herramientas" que tiene al estar en el Gobierno de España.

Otra de las principales personalidades dentro del PSPV y que hará tándem con Morant es la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Está atada con las mismas cadenas de Morant a los vaivenes de Pedro Sánchez pero con la ventaja de tener una implantación territorial amplia en la Comunidad Valenciana y con especial fuerza en la ciudad de Valencia.

Bernabé suena para ocupar algún puesto de relumbrón en la nueva ejecutiva del PSPV, incluso se especula con la posibilidad de que sea la secretaria de Organización, pero habrá que esperar al mes de marzo para confirmar este extremo.

El Consell apunta hacia ella

Quien tiene claro el objetivo y dónde apretar a Diana Morant es el Gobierno valenciano que encabeza Carlos Mazón. Ayer, sin ir más lejos, la portavoz del Consell, Ruth Merino, pidió la colaboración del Ejecutivo de Sánchez para avanzar en asuntos clave para la Comunidad Valenciana como el agua, las infraestructuras y la financiación autonómica.

Ruth Merino pidió que se dejen al margen las “razones ideológicas o partidistas” y se piense en el bienestar de la ciudadanía y anunció que va a exigir a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que “sirva de enlace para que estas negociaciones en todos estos ámbitos puedan dar sus frutos”.

Y ese es el gran temor que circula en el PSPV, según las fuentes consultadas por este medio, porque supone situar a Morant como la 'responsable' de solucionar las principales dificultades de los valencianos en las que Mazón señala al Gobierno de Sánchez como un enemigo y no como un aliado.

Por ello, Diana Morant está meditando en las últimas semanas quién será su persona de confianza en la Comunidad Valenciana para intentar cargar con parte de esa mochila y permitir que ella pueda confrontar directamente con Mazón sin necesidad de tener que descender a todas las polémicas que genere la actividad política de Pedro Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.