Quantcast

Comunidad Valenciana

Las elecciones gallegas retrasan las 4 cumbres autonómicas programadas por Mazón

El calendario electoral ha interferido en la celebración de las reuniones con Murcia, Andalucía, Aragón y Baleares para hablar de financiación, agua, turismo e infraestructuras

Mazón, junto a los presidentes autonómicos del PP en un acto del partido en Galicia el pasado fin de semana EP

La celebración de las elecciones gallegas ha provocado que las cuatro cumbres con presidentes autonómicos programadas por Carlos Mazón para este arranque de 2024 se hayan pospuesto en el tiempo, aunque todas ellas podrían tener lugar antes del próximo verano.

El calendario electoral determina la participación de muchos de los mandatarios con los que Mazón quiere reunirse (y de él mismo). En las gallegas, por ejemplo, ya sucedió el pasado fin de semana. También ocurrirá en las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 9 de junio.

En el 'hueco' entre las gallegas y las europeas tendrán lugar esas reuniones del presidente de la Generalitat Valenciana con sus homólogos de Andalucía, Región de Murcia, Islas Baleares y Aragón, según las fuentes consultadas por Vozpópuli.

La incógnita de las vascas

Ahora bien, esa programación estimada puede sufrir algún cambio si finalmente las elecciones autonómicas en el País Vasco se celebran a lo largo del mes de abril, lo que obligaría a apretar aún más las agendas para que esos encuentros –que van a complementar la acción del Gobierno valenciano en diversas materias– puedan desarrollarse y marcar un perfil alto.

El formato de esos encuentros también está abierto en estos momentos, ya que hay algunos de esos territorios que comparten problemáticas y reivindicaciones frente al Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que alguna de las citas podría "agruparse".

Las temáticas propuestas, a priori, son la de la escasez de agua que afecta principalmente a Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Carlos Mazón podría celebrar una cumbre a finales de febrero con su homólogo murciano Fernando López Miras para potenciar su eje de presión en la búsqueda de la garantía de los recursos hídricos para los territorios que encabezan.

Agua y financiación

Y con el presidente andaluz, Juanma Moreno, se plantea un encuentro más centrado en la cuestión de la necesaria reforma del sistema de financiación (aunque Murcia también podría sumarse y hacer una reunión a tres bandas).

Mazón, con Lopez Miras, Azcón Guardiola y Moreno en el Congreso de los Diputados EP

Este será uno de los aspectos de mayor relevancia para Mazón en su primer año como presidente, ya que la escasez de recursos económicos está condicionando la propia estructura de la Generalitat Valenciana.

Mientras, la garantía en la calidad de la prestación de los servicios públicos obligará incurrir en un déficit para este ejercicio que, salvo ingresos extraordinarios no previstos, volverá a superar los 540 millones de euros y hará crecer aún más la ya elevadísima deuda de la Comunidad Valenciana.

Desarrollo turístico

Los temas a tratar con la presidenta balear, Marga Prohens, estarán dirigidos básicamente al desarrollo turístico y el flujo de personas entre ambos territorios.

Mazón quiere fortalecer ese eje, mientras que Prohens tiene como objetivo también llegar a la Región de Murcia en su captación de potenciales turistas y también en el trabajo para la mejora y eficiencia de las infraestructuras que unen estos tres territorios.

Esta circunstancia ha dejado en el aire la posibilidad de que este encuentro también pudiera congregar a los tres presidentes.

Despoblación y Puerto

La cita con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, por su parte, irá encaminada a cuestiones económicas como el fortalecimiento de las infraestructuras que llevan mercancías desde el Puerto de Valencia hasta tierras aragonesas y que también tienen una importancia creciente para las exportaciones de Aragón hacia países mediterráneos a través del citado puerto.

La despoblación es la otra cuestión que estará sobre la mesa de análisis ya que ambas autonomías comparten territorios con los problemas derivados de la despoblación como es el caso de las comarcas del Rincón de Ademuz y los Serranos en Valencia; y la del Alto Mijares y el Alto Palancia en Castellón.

Mazón y García-Page, juntos en Madrid durante el desfile del pasado 12 de octubre 'Día de la Fiesta Nacional' EP

Page en la recámara

Donde no ha habido contactos, aunque puede haberlos en próximas fechas, es con el Gobierno castellano-manchego que lidera Emiliano Parcía-Page. El presidente autonómico de Castilla-La Mancha podría sumarse al encuentro que Mazón, Moreno y López Miras planean para la reforma del sistema de financiación. García-Page no ha rehuido un encuentro cuando se le ha preguntado por ello,

Son cumbres a las que Mazón quiere dar la máxima relevancia como ya sucedió en la que mantuvo el pasado 12 de diciembre en Madrid con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en la que el jefe del Consell estuvo acompañado por una delegación empresarial para reforzar vínculos económicos, de infraestructuras y estratégicos entre ambas regiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.