Quantcast

Comunidad Valenciana

Mazón advierte a Aragonés que la ley de amnistía es "tóxica" para la "convivencia" de los españoles

El presidente valenciano asegura que los Países Catalanes "no han existido ni existen, ni existirán" y vaticina que a Sánchez y a Aragonés "la historia no les absolverá. La historia les retratará"

Carlos Mazón ha advertido hoy al presidente catalán, Pere Aragonés, que la ley de amnistía es "falsa desde el punto de vista jurídico, tóxica desde el punto de vista de la convivencia, y estéril desde el punto de vista de la reconciliación".

El presidente de la Generalitat Valenciana ha realizado este análisis de la citada ley durante su intervención esta mañana en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, donde ha comparecido junto a otros dirigentes autonómicos del PP, ya que tanto los presidentes del PSOE como el Gobierno de España han dado la espalda a esta comisión.

En su discurso, Mazón ha destacado que las palabras de Pere aragonés en la citada comisión "no tienen más sentido que representar la humillación del Estado, la negación del diálogo común o la apología del monólogo unilateral".

Perspectiva unilateral

"No hay mejor ejemplo de que no se ha pasado página, de que no se desea el diálogo, de que la reconciliación es una palabra vacía, de que estamos en lo mismo, que se ha escenificado de nuevo la perspectiva unilateral", ha criticado el jefe del Consell.

Para Mazón está claro que la ley de amnistía se hace, desde el separatismo catalán, "en tono de burla, de menosprecio, mirando por encima del hombro, desde una posición de superioridad intolerable, con una vocación de expansión incluso sobre otras Comunidades como la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares, que no vamos a consentir".

Los 'Països Catalans'

"Esa ensoñación de los Països Catalans, que es lo siguiente, ni ha existido, ni existe, ni existirá. Soy yo quien no va a tolerar ningún menosprecio más a la Comunidad Valenciana por parte del separatismo catalán, jamás.", ha advertido a Aragonés, entre los aplausos de los presidentes autonómicos asistentes a la sesión de la Cámara Alta.

Carlos Mazón ha proseguido asegurando que "a los ciudadanos, en general y en particular a los de la Comunidad Valenciana, que es su nombre estatutario y está en todos la obligación de respetarlo si es que quieren que respetemos también su Estatuto, ni se les trolea ni se les humilla. Se les respeta".

La igualdad territorial ha sido el eje vertebrado del discurso de Mazón quien ha afirmado que "la singularidad territorial bien entendida, sin sobreactuaciones, es la que convierte España en el proyecto común que es: un espacio político, económico y social de personas libres e iguales".

Destrucción impune de la unidad

La ley de amnistía es, según Mazón, como un cheque en blanco para que "la destrucción de la unidad de España resulte impune".

"Hoy, en la cámara de todos los territorios, en el espacio de encuentro para el debate interterritorial, donde aportaciones y decisiones singulares deberían reforzar la unidad de todos los territorios y de todas las personas que los habitan, nuestras intervenciones giran en torno a la decisión de una sola persona y lo que suceda con un único territorio", ha criticado Mazón.

Mazón, junto a otros presidentes autonómicos y cargos nacionales del PP EP

En cuanto al anuncio de Aragonés sobre el referéndum y sobre la independencia ha adelantado que "lo que hoy es no, mañana será que sí. Es la factura que hay que abonar, suponga lo que suponga su coste.

El espectáculo es sonrojante incluso para quienes antes del 23 de julio dieron su voto al presidente del Gobierno".

Y es que Mazón recordaba que otras cuestiones como los indultos, la eliminación del delito de sedición o la propia ley de amnistía han sido aceptados por Pedro Sánchez frente a su posicionamiento inicial en contra.

Paternalismo y soberbia

Ha calificado de "paternalismo y soberbia" la gestión de un Gobierno de España "que está en prórroga", ha señalado el presidente valenciano, quien entiende que la ley de amnistía es "el ejemplo letal de lo que nunca se hizo en 1978, y que este nuevo texto inaugura: que todo vale para impedir la alternancia política".

En clave optimista, Mazón se ha mostrado convencido de que "todo esto pasará" porque "España, en su inmensa pluralidad, esa que hoy representamos aquí todos, es una democracia avanzada y es lo único que quiere ser. Una gran nación en la que cabemos todos".

"La Comunidad Valenciana, los 5 miliones de ciudadanos, somos también voz de la pluralidad de España, la que no niega España, y quiere continuar contribuyendo al crecimiento social y económico de España. Generosidad, no egoísmo", ha continuado Mazón.

El presidente autonómico valenciano ha finalizado su intervención asegurando que "la convivencia del referéndum de la Constitución, la entrada en la Unión Europea y en el Euro, el Espíritu de Ermua, las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla o la capitalidad cultural de Madrid prevalecerá. Prevalecerá esa España, estoy convencido. La historia no les absolverá. La historia les retratará".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.