Quantcast

Comunidad Valenciana

Mazón recurrirá la ley de amnistía ante el Constitucional para "defender a 5 millones de españoles"

El presidente valenciano ha asegurado que el objetivo es reiterar la necesidad de la igualdad de trato a todos los ciudadanos de España

Carlos Mazón en la sesión de control en las Cortes Valencianas celebrada hoy GVA

Carlos Mazón ha asegurado hoy en las Cortes autonómicas que el Gobierno valenciano recurrirá la ley de amnistía si finalmente se acuerda como contraprestación los votos de Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente de la Generalitat se ha expresado en estos términos tras la pregunta del grupo Vox e la sesión de control en la que le cuestionaba sobre las acciones que va a tomar el Gobierno valenciano para que "los ciudadanos de la Comunidad Valenciana reciban el mismo trato por parte del Gobierno central que el resto de españoles".

Mazón ha sido categórico y ha afirmado que "lo vuelvo a decir y lo ratificó hoy aquí. Si hay puesta en marcha de la amnistía el Gobierno valenciano que conformamos conjuntamente PP y Vox llevará un recurso hasta donde haga falta".

Ya lo esbozó en el Senado

"Si hace falta lo llevaremos hasta el Tribunal Constitucional para defender los derechos de 5 millones de españoles que son de Valencia, Alicante y Castellón", ha aseverado el presidente autonómico.

De esta forma, Mazón ha reiterado su crítica a lo que considera una decisión que vulneraría el principio de "igualdad entre españoles" como ya hizo recientemente en el Senado junto al resto de presidentes autonómicos del PP.

En la Cámara Alta el que fue más rotundo en esta posición fue el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ya apuntó a ese camino judicial que desembocaría en el Tribunal Constitucional.

Constitucional antes que Europa

Tal y como desveló Vozpópuli el PP prepara la batalla judicial contra ese texto que presumiblemente ya está acordado entre Pedro Sánchez y los partidos independentistas catalanes (ERC y Junts).

Las directrices marcadas ante esta ley que los populares consideran "ilegal" es intentar frenarla con los recursos planteados ante el Tribunal Constitucional.

La dirección nacional del PP (cuestión que comparten los presidentes autonómicos) entiende que el objetivo y el articulado de la ley, atenta contra principios básicos blindados por la Constitución, así como contra artículos y títulos de la Carta Magna. Es por ello que priorizan los recursos ante el Constitucional pero sin descartar la vía europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.