Quantcast

España

ERC pide una comisión de investigación sobre los gastos de la Casa Real sin el apoyo de Podemos

Los republicanos no cuentan con el respaldo de la formación morada esta vez

ERC pide una comisión de investigación sobre los gastos de la Casa Real sin el apoyo de Podemos
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. Jesús Hellín / Europa Press.

ERC, con el apoyo de EH Bildu, JxCat, PDeCAT, la CUP, Más País, Compromís y BNG, ha registrado esta mañana la petición de creación de una comisión de investigación en el Congreso relativa a los gastos públicos interdepartamentales vinculados a las actividades tanto públicas como privadas por parte de miembros de la Casa Real y la familia del rey Felipe VI.

Las distintas formaciones independentistas y de izquierdas, entre las que no está Podemos esta vez, consideran una "contradicción intraconstitucional" la inviolabilidad del rey. No obstante, aseguran que esto no justifica "la falta de transparencia en las cuentas, gastos, negocios" e incluso "la agenda" del monarca ni de ninguno de los miembros de su familia.

Los partidos aliados del Gobierno de Pedro Sánchez creen que la institución, al representar al Estado y ser financiada con recursos públicos, "debe de ser la primera en dar ejemplo tanto en su proceder diario como en su rendición de cuentas ante la ciudadanía".

Entre los objetivos de la investigación incluyen conocer el número exacto de personas que prestan servicio en las dependencias de la Casa Real o para el cuidado y servicios destinados a los miembros que la componen, además de qué tipo de contratos tienen y cuánto cobran.

En especial, los grupos proponentes solicitan que se aclaren los gastos de este tipo que se cargan a los ministerios de Defensa, Interior, Asuntos Exteriores, y de Presidencia, que incluye Patrimonio Nacional.

En la misma línea, y para poder conocer cuánto dinero público se destina, por ejemplo, a la seguridad de rey emérito en Arabia Saudí, donde reside desde hace más de un año, reclaman investigar lo que se ha invertido en comisiones de servicio del personal que participe en misiones oficiales públicas o de índole privada al servicio de la institución o para el cuidado de familiares del rey. También quieren que el Congreso detalle los gastos que ha supuesto la presencia de la familia real en todos los actos en los que han participado.

Además, los impulsores de la comisión quieren una lista de los bienes muebles e inmuebles y de todos los servicios de titularidad pública que están a disposición, utilizan o han utilizado el rey, sus familiares así como amigos o amantes de todos ellos. Las cuantías y gastos concretos en mantenimiento, reformas, compras y liquidaciones de todos los bienes de la Casa Real también deben ser analizadas por esa comisión. Y sugieren, asimismo, que se investigue la relación de todos los bienes muebles e inmuebles propiedad de la familia real que están cedidos a la Administración Pública, así como el uso y los gastos vinculados a éstos.

También, aspiran a que se realice un análisis de los gastos de Patrimonio Nacional que tienen como beneficiarios a los miembros de la institución o de la familia del rey, o a sus amigos o amantes, así como las funciones actuales del consejo de administración del organismo y las cuentas asociadas al mismo.

Por último, quieren que se detalle el reparto y destino concreto de las partidas asignadas al programa presupuestario de apoyo y gestión administrativa de la jefatura del Estado, y que se evalúe la necesidad de cada una de ellos.

Decimoquinta comisión de investigación

Durante esta legislatura, ya se han presentado un total de 15 peticiones por parte de diferentes partidos políticos para investigar las acciones del rey Juan Carlos I. Hace unas semanas, el PSOE, el PP y Vox tumbaron la última comisión sobre el emérito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.