Quantcast

España

Las cloacas del Telegram: escondite de pederastas y altavoz de yihadistas

La Policía Nacional y la Guardia Civil han advertido de forma reiterada que esta plataforma sirve de escondite para muchas organizaciones criminales

Telegram.

Telegram lleva días en el foco de la polémica. El juez Santiago Pedraz reculó y finalmente la aplicación no será bloqueada en España. ¿Qué hay detrás de esta red social?. Los grupos y usuarios normales conviven con delincuentes que se ocultan bajo la seguridad de su sistema. La opacidad de este 'ecosistema' facilita que pederastas puedan compartir su contenido a la vez que los yihadistas difunden sus mensaje o sus ataques, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

Los agentes de Información y Ciberdelincuencia de la Policía Nacional son los que más conocen los entresijos de Telegram. Han seguido de cerca el uso que han dado las organizaciones criminales a esta plataforma, que cuenta desde sus orígenes con un alto nivel de privacidad. Los investigadores llevan tiempo detectando que esta aplicación es un nicho de pederastas y yihadistas que se esconden en sus cloacas para compartir archivos y difundir sus mensajes radicales.

La sede de la empresa en Islas Vírgenes

La decisión de la Audiencia Nacional, del juez Santiago Pedraz, sobre el cierre del Telegram tuvo en vilo a una buena parte de la población. Este aviso está considerado como una advertencia que llevan años reclamando de forma discreta los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. No levantan la voz pero en sus investigaciones recogen las dificultades que tienen con la empresa a la hora de hacer diligencias.

Unos problemas que ahora ha enfatizado públicamente el magistrado de la Audiencia Nacional. Ha tenido una absoluta falta de colaboración de las autoridades de las Islas Vírgenes donde se ubica la compañía. Este es el 'pan de cada día' de los funcionarios que trabajan en cazar a pederastas y yihadistas.

La opacidad de Telegram es tal que desde su orígenes se publicitó como una aplicación que preservaba la privacidad de sus usuarios. Y es que, como cualquier empresa, dispone de datos claves pero se niega de forma sistemática a proporcionarlos a las autoridades cuando lo requieren.

El juez Pedraz suspende la orden de bloquear Telegram en España
La app de Telegram en un móvilUnsplash

A pesar de estas dificultades, los agentes han conseguido detener, y demostrar, el mercado negro de las cloacas de la red social. Uno de los casos más sonados de los últimos tiempos fue el de Santiago, el joven pederasta que agredía sexualmente a su bebé de meses en Madrid. También se lo ofrecía a terceros, precisamente, a través de Telegram.

Los pederastas y los yihadistas

No es el único caso. Los investigadores de Ciberdelincuencia han realizado en el último año innumerables operaciones contra depredadores sexuales que compartían las fotografías de sus víctimas a través de este canal con total impunidad. Los agentes siempre han llegado a estos 'monstruos' a través de sus propias herramientas de fuentes abiertas. De forma discreta y sin llamar la atención, conocedores de que era imposible pedir el historial de estos delincuentes a la empresa.

Por otra parte, los terroristas yihadistas también son usuarios habituales de la plataforma. A pesar de ello, Telegram no es la única vía ya que en los últimos tiempos se han trasladado a otras redes como la de Discord, donde hay gente más joven y es uno de sus objetivos primordiales.

En este caso, los radicales buscan un altavoz para divulgar sus consignas violentas y el odio hacia Occidente. Canales y grupos privados que promueven las acciones contra los intereses europeos. En más de una ocasión han dejado por escrito con antelación en esta plataforma los planes de atentados que tenían en mente.

El atentado de Rusia reivindicado en Telegram

Es más, hace pocos días, el propio Estado Islámico reivindicó en Telegram la autoría del atentado de Rusia que se ha cobrado la vida de más de un centenar de personas. "Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", publicaron en esta plataforma.

Las fuentes policiales consultadas por Vozpópuli destacan que las últimas polémicas con Telegram han provocado un éxodo de la plataforma de los usuarios que cometen ilícitos. Entre los delincuentes ahora está 'de moda' el uso de otras redes que consideran más seguras para sus comunicaciones como son: Signal, Threema o Wickr.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Talleyrand

    Clarooo!

    Es mucho mas limpio el Salvame de luxe, o la Isla de las tentaciones, o porque n o Gran Hermano!
    Da igual que retransmitan violaciones en directo o que fomenten un tipo de vida miserablemente arrastrado.

    En las redes hay de todo, como en la vida misma.
    No hay diferencias entre facebook, telegram o incluso signal o whatsup
    Solo la anonimizacion.

    Lo anormal es la censura.
    Y todos estos artículos buscan una justificación para su eliminación.

    El problema es que quieren dar ejemplo con los ciudadanos que delatan con fotografias o documentos a politicos en actitudes o acciones no apropiadas.

  • X
    X_X_X

    En los domicilios también se esconden muchos pederastas y yihadistas. Vamos a intervenir los domicilios particulares de la gente a ver si encontramos algo? Vamos a meter a funcionarios en los hogares para que vigilen? Está claro que el totalitarismo siempre tiene una excusa buenista para devorar libertades.

  • A
    Antipopulista

    No tengo Telegram y no sé mucho de esa aplicación, pero si los inú.tiles " nada útiles" de FACUA piden que no se cierre es evidente que hay que cerrarlo. ¿ Entonces en Telegram es donde se esconden los pe.derastas y per.vertidos que este gobierno ha sacado a la calle con su nefasta ley del " solo sí es sí"?

  • A
    Almanzorysutambor

    Ya puestos, internet es un escondite para pederasts y terrroristas. Y el mundo también... Prohibamos internet y que el mundo siga girando. Es que manda 00.
    Pero tranquilos que os entendemos perfectamente. Los medios tradicionales y subvencionados estáis que trináis con la existencia de otros cauces de libre información. Repito, LIBRE información.

  • P
    PijoListo

    Borja¿ No has dormido la noche anterior? Un consejo:Estudia o te quedas sin trabajo. Comprate un RabitOS r1 y aprende porque la revolución está en marcha a velocidad de la luz

  • P
    pepe59

    Destaca por manifestar ignorancia absoluta acerca de como funciona Telegram y el resto de aplicaciones similares y por ser un hediondo y torpe panfleto, intentando justificar de manera calamitosa una patochada.

  • F
    Free18

    No le dará vergüenza al borja este escribir semejante bodrio de artículo? Que se piensan en voz populi que somos tontos los lectores?
    Un artículo totalitario y manipulador.

  • P
    Piti

    Cuanto a cobrado este periodico para desacreditar a Telegram

  • J
    Jmb

    De vergüenza, el articulito... Confunde la velocidad con el tocino y todo con un tufo totalitario que apesta...

  • B
    bread2g

    Intentaron cerrar Telegram porque el gobierno socialcomunista no puede meterle mano. Vivimos en una dictadura encubierta y la gente no se da cuenta.

  • J
    JohnGalt

    Parafraseando un conocido anuncio de café
    ¿En serio, Borja?

  • E
    E1958

    Bloqueemos las carreteras porque por ellas circulan narcotraficantes, paralicemos Madrid porque en ella residen pedofilos, cerremos España porque hay un gobierno de delicuentes al mando. Todo esto son necedades imposibles de realizar. A lo mejor es mas fácil echar de la Audiencia Nacional a un juez inepto.

  • B
    Budaempachado

    Usamos Telegram para que gente que piensa como usted no puedan husmear y actuar contra los que queremos opinar lo que nos da la gana, como nos da la gana y cuando nos da la gana.

    Prohiba usted la sociedad, que es donde suceden todas esas cosas que usted dice.

  • Y
    Yorick

    Un alegato contra la libertad de prensa emitido desde un periódico.
    Bien se ve que Telegram es un canal que hace la competencia a medios como este.
    La libertad de prensa termina donde la inanición comienza.
    Mejor nos pasamos a Alvise.

  • G
    Gala

    Buenos días,
    Hete aquí los primeros frenos a las críticas de estos gobiernos criminales que tenemos. Bastante les importa a esas fuerzas pulcras y sanas que dejan el gobierno como un garaje de la mafia, si un "animal" zarandea a un bebe, o si la "propia" se acuesta con perico el de los palotes o actúa de main stream en zoofilia.
    No nos engañemos, todos estos que han denunciado a la red, yo no huelo ni de lejos, cogen unos milloncitos de euros provenientes del gobierno y que salen de nuestras carteras para su reposo bancario.
    Estas empresas audiovisuales, se pasan todo el día repitiendo y repitiendo series viejas, anticuadas y sin ningún fundamento; nos inflan a publicidad sin control recibiendo ese dinerito caliente (un bozal para mantenerlos calladitos y dejar hacer al Sanchez) para seguir viviendo como bispos.
    Y si no el gran pensante programador de todas ellas compran bodrios iberoamericanos donde el rico sigue buscando a la chacha casera para violarla, esperando la audiencia que el señorito se case con ella. De paso nos dejan observar todo el arte que allí dejamos: nos enseñan a montar un negocio de muñecas Giselas para que los impresentables españoles aprendan a violar.

    Y en el intermedio, mucha periodista becaria encargada de hablar y hablar por los codos sobre el comportamiento de otras personas, y eso sí, la mayoría vestidas con poco estilo y telas baratas.

    Pedraz, hijo, deberías encargarte de cuidar a tu nuevo descendiente y dejar que la gente opine. Antes de meterte en camisa de once varas echa una mirada a todas esas empresas audiovisuales, la gran ricura española. Cuarenta años para hacer una tele libre y educadora y hemos conseguido una merde pinchada en un palo que no se gasta un duro en nuevas programaciones y repito, nos cargan de publicidad sin ningún control. Ah y eso sí, se pasan todo el día bailando, ¡que gozada! enseñando braguitas y pechamen. El gran avance televisivo español.

  • S
    Sin_Perdon

    ¡Viva la libertad, carajo!.

  • A
    AliasJosechus

    Vaya nivel Maribel!
    El argumentario del articulista es primeto de totalitarismo y censura, de III Reich!
    Pues nada, con tu lógica ya puedes empezar a cerrarlo todo y nos vas poniendo una webcam en los domicilios para que tenernos controlados

  • G
    Gala

    Buenos dias,
    Hete a

  • A
    Aleluyo

    Dice el articulista que los asesinos del último atentado en Moscú lo han reivindicado en Telegram. Y qué. Una cosa es asesinar y otra reivindicar. Voz Pópuli ha dado también la noticia, ¿significa eso que Voz Pópuli está haciendo publicidad de la masacre?

    Este artículo es de muy baja calidad, ¿significa eso que todos los artículos de este digital son malos?

  • B
    bosque

    Claro que si. Y no tiene nada que ver con los documentos que demuestran la corrupción, fraude y despilfarro que apuntan al gobierno, publicados por Alvise Pérez, Vito Quiles y Marc Vidal. Verdad?

  • S
    Susanam

    Entonces habría que prohibir todo internet. Telegram es la única voz libre

  • L
    Lawrencette

    Vaya basura de artículo