Quantcast

España

Un rayo de esperanza en Cs: así resiste el voto naranja en los barrios urbanos de Valladolid

Cs superó el 10% del voto en áreas urbanas de los distritos más poblados de Valladolid en las elecciones de Castilla y León. El partido de Arrimadas cree que recuperar ese electorado es su única opción de sobrevivir

Un rayo de esperanza en Ciudadanos: así resiste el voto naranja en los barrios urbanos de Valladolid
La líder de Cs, Inés Arrimadas, durante el cierre de campaña en Castilla y León. Cs

Ciudadanos sigue con respiración asistida, pero todavía tiene pulso. Nadie en el partido quiere hacer un discurso excesivamente triunfalista de cara al exterior. Es inviable cuando has sacado solo un escaño. Pero la dirección del partido considera que hay "brotes verdes" si se analiza el resultado de las elecciones de Castilla y León del pasado domingo. Ciudadanos ha superado el 10% del voto en algunas áreas de los barrios urbanos más poblados de Valladolid. Se trata de un electorado de familias de clase media, al que se dirige casi en exclusiva la acción política de Inés Arrimadas con el objetivo de no desaparecer del mapa.

Ciudadanos obtuvo un escaño en las elecciones del 13-F en Castilla y León. Es una caída de 11 diputados con respecto a 2019. El partido admite que no hay nada que celebrar. Sin embargo, la caída evidente tiene algunos matices con datos para la esperanza en las capitales de provincia. Y en especial, en Valladolid, circunscripción por la que será procurador Francisco Igea.

"Se ha funcionado en las capitales mejor de lo que podíamos esperar. Hay señales esperanzadoras", dicen fuentes de la formación liberal. "Se han tocado teclas que en Madrid el 4-M no respondieron. Ahora han respondido. En Madrid no hubo respuesta".

Ciudadanos conserva el 30%

Ciudadanos ha retenido un 30% del voto que logró en Castilla y León con respecto a las autonómicas de mayo del 2019. Es una cifra baja, pero superior al 22% que retuvo en Cataluña hace un año y al 18% que conservó en Madrid en mayo del 2021. La clave ha estado en los distritos 10 y 11 de Valladolid, que son los más poblados de la ciudad. Ciudadanos obtuvo un 9% en el diez y un 8,2% en el 11, más del doble del 4,5% de papeletas que consiguió en toda la comunidad castellano y leonesa.

En las mesas de barrios como Girón, Parquesol o Covaresa, el partido naranja sumó más del 11% y del 10% de los votos. Parquesol es donde está ubicado el centro de salud en el que pasa consulta la exconsejera de Salud, Verónica Casado, que se implicó en la campaña naranja durante la semana que Igea pasó confinado por coronavirus. Ciudadanos alcanzó el 7,6% de los votos en Valladolid capital. Son 10 puntos menos que en 2019.

"Los núcleos urbanos poblados son zonas de clases medias en las que habíamos desconectado por completo", explican desde la formación de Arrimadas. "En estas zonas es donde mejor hemos competido. Ahora tenemos tres concejales en Valladolid. Con estos resultados habríamos obtenido dos. Y eso es un éxito en el contexto actual".

Para Ciudadanos se trata de un resultado importante. Valladolid es una capital con 300.000 habitantes. La actual cúpula considera que la tendencia observada en esta ciudad puede ser extrapolable a otros núcleos urbanos del resto de España. Desde el hundimiento electoral del partido en noviembre del 2019 y su desaparición en Madrid en mayo del 2021, toda la estrategia se centra en recuperar al electorado de la gran ciudad.

"La fuerza de Ciudadanos está en estos barrios. La diferencia que encontramos con respecto al 4-M es que ahí se intentó lo mismo en barrios como Las Tablas, Sanchinarro y los PAU (Programas de Actuación Urbanística) en general. No funcionó", señalan. "El PP arrasó con todo".

La fuerza de Igea y la unidad

Las razones de esta resistencia, según Ciudadanos, son varias. El candidato Igea ha funcionado bien. Y el partido, unido, ha hecho una campaña muy de calle en estos barrios. La lectura positiva, en su opinión, es que todavía hay una bolsa de electores críticos con el PP y que no están dispuestos a votar ni a Vox ni al PSOE. "Recuperar la confianza de ese votante es nuestro objetivo fundamental".

La campaña naranja se ha centrado en estos núcleos de población. Se han dado por perdidas las áreas rurales y provincias como Soria, en las que el partido veía imposible competir. En Palencia capital, Ciudadanos obtuvo el 6%; en Burgos, un 5%; en Salamanca un 5,3%. "No estamos para tirar cohetes pero son brotes verdes", explican fuentes de Ciudadanos. "Esto mismo se intentó en Madrid y no funcionó. Debemos seguir insistiendo en esa línea".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.