España

Ciudadanos desafía al juez al no entregar el dossier sobre las primarias en Murcia

El partido de Inés Arrimadas se ratifica en la declaración de la secretaria de Organización en dicha región de julio de 2019, donde se negaba a señalar al responsable de controlar la votación telemática 

Inés Arrimadas junto al documento entregado por Cs al juez.
Inés Arrimadas junto al documento entregado por Cs al juez.

Ciudadanos no ha entregado al juez instructor de Cartagena que investiga el supuesto pucherazo en las primarias de Murcia la documentación que le exigió el magistrado hace diez días, concretamente el dossier sobre el funcionamiento del voto telemático que elaboró el Servicio Jurídico de la formación naranja y que el propio partido se comprometió a entregárselo hace más de un año.

La formación que dirige Inés Arrimadas se ha limitado a entregarle al juez un escrito de dos páginas y firmado por la secretaria de Organización de Cs Murcia,María del Valle Miguélez, en el que esta última se ratifica en los mismos puntos de la declaración ante la Policía de julio de 2019.

En el escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli(leer abajo), Miguélez reitera que desconoce quién era el responsable del partido de controlar la votación de aquellas primarias celebradas en marzo del año pasado. Únicamente, repite que existe un Departamento de Informática que dependía de Gerencia.

Este área quedaba encuadrado dentro de la Secretaría de Finanzas que entonces dirigía y dirige en la actualidad Carlos Cuadrado, actual 'hombre fuerte' del partido en la Ejecutiva de Arrimadas en su calidad de vicesecretario primero.

Escrito de Cs al juez que i... by Vozpopuli

Además, se remite de nuevo a Gerencia para que pueda aclarar al juez cuáles son "las garantías asociadas" a las votaciones telemáticas y, en el último punto, subraya que su partido no le ha remitido el dossier del Servicio Jurídico sobre el funcionamiento del voto telemático, justo lo que le pedía el juez Ignacio Munitiz en un oficio en el que dio cinco días a Ciudadanos para que le remitiese dicha información.

La Policía que investiga este caso, concretamente la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), ya intento hace un año que Ciudadanos le dijese el nombre del responsable "encargado de controlar y certificar cómo las votaciones efectuadas a través de la página web del partido se habían efectuado con todas las garantías legales".

Para ello, se contactó con Ana Alonso, responsable del Servicio Jurídico de Cs en Madrid, quien alegó que "la persona responsable estaba de vacaciones" en aquel preciso momento, por lo que Miguélez "haría entrega de un dossier, en el cual se explicarían todos los datos técnicos relacionados con el sistema de votación utilizado en las primarias de Murcia".

Informe de la UDEF de julio de 2019
Informe de la UDEF de julio de 2019

Sin embargo, nunca se identificó a dicha persona y el partido de Arrimadas mantiene ahora su negativa a señalar a alguien, así como a entregar al magistrado la documentación prometida hace más de un año por Alonso a la UDEF y que el juez dio cinco días a Cs para que se le remitiese.

La petición a Lazarus

El juez también reclamó a mediados de septiembre a la empresa Lazarus Technology que, en el mismo plazo de tiempo, le entregase un escrito donde asocie las IPs de los ordenadores del día de la votación con los votos emitidos. Este paso se produce tras un oficio -el 1649/2020- del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) en Murcia, aunque no se indicaron los detalles del mismo.

El magistrado ya requirió la misma información a Lazarus Tecnhnology el pasado 17 de abril. Ahora, la petición contó con la advertencia de que "en caso de que no se remita en el indicado plazo, deberán informar y acreditar los motivos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba