España

ESPAÑA

Diputados y senadores dejarán Ciudadanos si Arrimadas no cambia la cúpula del partido

Varios parlamentarios se plantean pasar al Grupo Mixto si no hay un cambio de caras y estrategia. La líder de Cs invita a la reunión a coordinadores autonómicos que no forman parte de la Ejecutiva nacional

Dirigentes de Cs dejarán el partido si Arrimadas no remodela la cúpula
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Pedro Ruiz (Cs)

Inés Arrimadas afronta este lunes la reunión más delicada desde que llegó a la presidencia de Ciudadanos tras el fiasco de la moción de censura en Murcia y el riesgo de desaparecer en Madrid en las elecciones del 4-M. Varios dirigentes de la Ejecutiva nacional consultados por Vozpópuli piensan dimitir de sus cargos y, en algunos casos, abandonar el partido si Arrimadas no introduce cambios en la cúpula.

Si la Ejecutiva naranja no sale unida del cónclave de este lunes, cuyo inicio está previsto para las 11.00 horas en la sede nacional de la calle Alcalá, es posible que varios diputados y senadores se den de baja del partido y se vayan al Grupo Mixto en ambas cámaras.

En el Congreso hay al menos dos de los diez diputados naranjas que barajan dar este paso, mientras que en el Senado son la mitad de los seis representantes que le quedan a Cs en esta institución los que analizan esta posibilidad. Incluso, podrían ser cuatro. Fran Hervías era el séptimo en liza, pero ha dejado su acta y pasarán unas semanas hasta que el Parlamento andaluz nombre un nuevo senador por designación autonómica.

Los posibles 'sacrificados' por Arrimadas podrían ser Carlos Cuadrado y José María Espejo, aunque sobre el primero recaen más miradas que sobre el segundo debido a que fue el jefe de campaña en las elecciones catalanas del 14-F y el muñidor del intento, junto al PSOE, de sustituir a Fernando López Miras en Murcia.

¿Cambio de portavoz?

Para Arrimadas también es la oportunidad de cambiar a la portavoz nacional, Melisa Rodríguez, quien mantiene un perfil bajo en los últimos meses. En la crisis murciana, por ejemplo, el dirigente que ha dado la cara ante los medios de comunicación ha sido el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.

Precisamente del grupo parlamentario del Congreso podría salir el nuevo portavoz. Varios miembros de la Ejecutiva nacional ven con posibilidades de ello al diputado por Málaga Guillermo Díaz, actual secretario de Comunicación de Cs en Andalucía, que ya llevó las riendas de este área en la gestora que se creó tras la dimisión de Albert Rivera. Pero luego Arrimadas prescindió de este área.

En los últimos días, Díaz ha sido uno de los más firmes apoyos de Arrimadas en las redes sociales y en mensajes internos de Cs Andalucía a los que ha tenido acceso este periódico. "El futuro nos dirá dónde terminan muchas cosas. Pero cuando hayas hecho por España una micra de lo que ha hecho Arrimadas, poniendo en jaque toda la estructura del nacionalismo y dejándoles tocados internacionalmente para los restos, (entonces) te permites términos así hacia ella", le dijo a otro dirigente andaluz de Cs.

Última reunión del Comité Ejecutivo presidido por Inés Arrimadas. Pedro Ruiz (Cs)

El eventual ascenso de Díaz en el organigrama de la dirección nacional puede toparse, no obstante, con los recelos del vicepresidente andaluz, Juan Marín, quien posiblemente intentará que no surja un potencial rival en la región tras la marcha al PP de Hervías, uno de sus acérrimos enemigos en Andalucía.

Tanto Marín como Toni Cantó, Begoña Villacís y María Rivera de la Cruz pedirán la palabra en el Comité Ejecutivo para exigir a Arrimadas que se rodee de nuevas personas y cambie de estrategia. Los tres primeros podrían entrar en el Comité Permanente, el 'núcleo duro' que se reúne todas las semanas y que toma las decisiones del partido en el día a día.

Otro posible frente para Arrimadas es que hay tres representantes de Madrid en la Ejecutiva nacional -Ignacio Aguado, César Zafra y Miguel Gutiérrez- que se pueden rebelar si la presidenta no confirma al primero como candidato a las elecciones del 4-M.

Arrimadas 'amplía' la Ejecutiva

Con todo, estas voces serán minoría en el cónclave pues la Ejecutiva nacional está repleta de afines a la presidenta. Además, la dirección nacional ha invitado a la reunión, con voz pero sin voto, a los coordinadores territoriales que no fueron incluidos el año pasado en el Comité Ejecutivo de 35 miembros. Son los casos del cántabro Félix Álvarez 'Felisuco', quien hizo un comunicado al respecto, o del extremeño David Salazar y la balear Patricia Guasp.

Este tipo de invitaciones son muy inusuales en Ciudadanos. En alguna ocasión se ha dado en el Consejo General y en los Comités Ejecutivos solo para alguno de los retiros políticos que organizó Rivera. De ahí que algunos críticos con Arrimadas piensen que la dirección busca más adhesiones con este incremento de personas que entrarán en la reunión.

Más información