España

El CIS de Tezanos premia a Ciudadanos con la mayor subida y castiga al PP, el que más pierde

El barómetro especial de septiembre vuelve a otorgar la victoria al PSOE, aunque desciende un 0,9% en la intención de voto

Estimación de voto según el CIS de septiembre de 2020
Estimación de voto según el CIS de septiembre de 2020 Clara Rodríguez

El PSOE ganaría las elecciones generales de celebrarse ahora con el 31,5% de los votos, según la estimación publicada este jueves en el barometro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre. Esta cifra significa que, respecto al anterior encuesta, pierde 0,9 puntos (entonces el CIS le otorgó un 32,4%).

El único partido que sube, de los cinco grandes, es Ciudadanos, que pasa de un 8,7% de los apoyos al 10,6%. Por su parte, el PP es el partido que más baja, ya que si en julio, último CIS, conseguía un 19,4% de los apoyos, ahora este es del 18,1%.

La tercera posición en el barómetro está mas reñida que nunca, ya que aunque se mantienen las posiciones respecto a las últimas publicaciones, la ventaja entre el tercer y el quinto partido en estimación de voto se han reducido bastante.

Ciudadanos se acerca a Podemos, tercera fuerza en el CIS

De hecho, Ciudadanos sólo estaría 1,6 puntos por debajo de Unidas Podemos, cuando hace unos meses esta diferencia ascendía hasta los 2,9 puntos. Así, la formación liderada por Pablo Iglesias ve como pierde 0,4 puntos respecto al CIS de junio (pasa de un apoyo del 12,6% a 12,2%).

Y entre Podemos y Cs seguiría Vox, que al igual que la mayoría de formaciones también pierde apoyos, en este caso un 0,6: mientras que en julio obtenía un porcentaje de voto del 12,3%, ahora este es del 11,7%.

Sánchez obtiene la valoración más baja desde el inicio de la pandemia

El barómetro de septiembre da al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la valoración más baja desde que comenzó la pandemia, en concreto un 4,6. Todos los líderes, no obstante, ven cómo la nota lograda en el barómetro anterior cae ahora, especialmente la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que pasa del 3,7 al 3,3.

Los márgenes de confianza del presidente y del líder del principal partido de la oposición, el PP, se encuentran bajo mínimos. Sánchez inspira poca o ninguna confianza al 66,2% de los ciudadanos y Pablo Casado, al 85%.

Desde que la institución que preside José Félix Tezanos empezó en abril a preguntar por lo que hacen y dicen los líderes políticos ante la ola de contagios por coronavirus, Sánchez se había movido entre aprobados justos y un suspenso cercano al 5.

El estudio conocido este jueves le da un 4,6, tres décimas inferior a la más baja que los ciudadanos le habían dado hasta ahora.

En abril, ya en vigor el estado de alarma, incluso con la ciudadanía confinada y sin apenas movilidad, el presidente obtuvo un 5,2; en mayo, cuando el Gobierno marcó franjas horarias para salir a la calle, la nota fue un 5.

La del mes siguiente bajó al 4,9 y en julio, con la "nueva normalidad" en marcha, se situó en el 5,1. En agosto no hubo barómetro.

El estudio publicado este jueves se hizo entre los pasados días 1 y 7, un momento en el que era notoria la incertidumbre por el comienzo del curso escolar y con las cifras de contagios y hospitalizaciones en aumento paulatino.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba