España

El CIS de Tezanos impulsa al PSOE y a Podemos en plena crisis del coronavirus

Los socialistas pasan de una estimación de voto del 31,2% en junio al 32,1% del barómetro de julio y los morados crecen desde el 11,4% al 12,1%

Estimación de voto según el CIS de julio de 2020
Estimación de voto según el CIS de julio de 2020 Clara Rodríguez

José Felix Tezanos lo ha vuelto a hacer. La estimación de voto del CIS de julio es prácticamente la misma que la de junio, que la de mayo, que la de abril... El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este miércoles vuelve a darle la victoria al PSOE, la segunda posición al PP, la tercera a Unidas Podemos, la cuarta a Vox y la quinta a Ciudadanos. Y todo con una pandemia provocada por el coronavirus, con un estado de alarma y con un confinamiento de por medio.

A pesar de todos esos factores, el PSOE sube respecto al barómetro de junio y pasa del 31,2% de los apoyos al 32,1%. De esta forma, la formación liderada por Pedro Sánchez no se ve afectada por su gestión de la crisis de la covid-19. Es más, la ciudadanía parece que apoya las políticas del Ejecutivo, ya que el otro partido integrado en el Gobierno de coalición, Unidas Podemos, también sube respecto al anterior barómetro, pasando del 11,4% de los votos al 12,1%.

En segunda posición continúa el Partido Popular, pero con un mejor porcentaje. Los de Pablo Casado, que en la última encuesta de GAD3 obtendrían más escaños que al PSOE en el hipotético caso de que hoy se celebrasen elecciones generales, consiguen en este CIS una estimación de voto del 21,2%, frente al 20% del barómetro de junio.

Vox vuelve a ser la cuarta fuerza política

Vox vuelve a bajar a la tercera posición, que arrebató a Podemos en el barómetro de junio y que ya ocupó en el de mayo. Los de Santiago Abascal tenían el apoyo del 12,5% de los votantes en junio, mientras que ahora, según el centro dirigido por Tezanos, es del 11,6%.

Por último, en lo que respecta a los grandes partidos de nivel nacional, Ciudadanos repite prácticamente el mismo porcentaje que le otorgó el CIS en el mes de junio: mientras que en el pasado barometro tenía un 9% de los apoyos, ahora lograría el 8,8%.

Seis de cada diez españoles piden medidas más exigentes contra el covid

La inmensa mayoría de los españoles cree que las medidas que se han tomado para frenar la pandemia del coronavirus han sido necesarias, pero seis de cada diez considera que, ante la evolución actual de la situación, habría que adoptar algunas de control y aislamiento más exigentes.

Así se desprende de este último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 9 de julio, y en el que casi el 97% de los entrevistados afirma sentirse muy o bastante preocupado con los efectos de esta crisis sanitaria

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba