España

El PP consigue superar al PSOE en número de escaños, según la última encuesta

Los de Pablo Casado obtienen 121 diputados, frente a los 117 de la formación liderada por Pedro Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado. EFE

La remontada del PP de Pablo Casado es una realidad, según la encuesta realizada por GAD3 y publicada este miércoles en ABC. Los populares consiguen superar al PSOE en escaños, pero no en porcentaje de votos, en donde los socialistas siguen en primera posición.

En concreto, el Partido Popular obtiene, según el sondeo, un porcentaje de voto del 27,6% (frente al 20,8% que lograron en las elecciones del 10-N) y 121 parlamentarios, 32 más que los que tiene actualmente la formación presidida por Casado.

Por su contra, el partido liderado por Pedro Sánchez, aunque con un 29,1% de apoyos ganaría en número de votos (incluso mejoraría el porcentaje de los pasados comicios, en donde logró un 28%), quedaría por detrás del PP en representantes en el Congreso de los Diputados: pasa de los 120 del 10-N a los 117 que les otorga la encuesta de GAD3.

Esta diferencia entre porcentaje de votos y número de escaños se explica por cómo es el sistema electoral en España. El famoso y tan criticado por algunos partidos sistema D`Hondt beneficiaría en este caso al PP frente al PSOE, ya que obtendría diputados con menos votos en las circunscripciones que menos escaños reparten.

Vox y Podemos luchan por la tercera posición

En tercera posición continúa Vox. La formación de Santiago Abascal sufre un fuerte descenso, que se entiende por la subida del PP, y pierde hasta 19 representantes (pasa de los 52 de las últimas elecciones generales a los 33 que le otorga ahora la encuesta). Respecto al porcentaje de votos, pasa de 15,1% a 11,2%.

Unidas Podemos, al igual que Vox, también pierde apoyos, aunque se mantiene por encima del 10% de los apoyos (frente al 12,8% obtenido el 10-N). Los de Pablo Iglesias, que están dentro del Gobierno de coalición, pierden diez diputados y pasan de 35 a 25.

Por su parte, Ciudadanos rompe la tendencia alcista de las últimas encuestas y vuelve a bajar. Pierde tanto que roza el 5% de los apoyos (en concreto cuentan con un porcentaje de voto del 5,2%, frente al 6,8% de los pasados comicios). Este bajón implica perder cuatro diputados para el partido que dirige Inés Arrimadas (pasa de diez a seis).

Del resto de partidos con representación en la Cámara Baja, destaca el importante aumento del BNG, en sintonía con el gran resultado obtenido en las elecciones gallegas del 12-J, y pasan de un diputado a cuatro. También crecen ERC (de 13 a 15) y el PNV (de siete a ocho).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba