CIS

El CIS de Tezanos castiga al Gobierno de coalición por primera vez

El PSOE y Podemos obtienen un apoyo del 29,5% y del 10,8% en el barómetro de diciembre, 1,5 puntos menos que el porcentaje que ambas formaciones lograron en el del mes de noviembre

Estimación de voto según el CIS de diciembre de 2020
Estimación de voto según el CIS de diciembre de 2020 Clara Rodríguez

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) continúa, un mes más, dando al PSOE como el ganador de las elecciones generales. Eso sí, la estimación de voto de este mes de diciembre otorga a los socialistas un porcentaje de voto del 29,5, 0,9 puntos inferior a lo que obtenían en la encuesta de noviembre (30,4%).

Ese descenso de los de Pedro Sánchez, sumado también al de Unidas Podemos (pasan del 11,4% de noviembre al 10,8% de este mes), implican, por primera vez, un castigo del barómetro que realiza el Centro dirigido por José Félix Tezanos.

La gestión de la crisis o la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado podrían ser algunos de los motivos por los que los dos partidos que componen el Gobierno de coalición sufren ese descenso de 1,5 puntos de un mes a otro.

Por su parte, el PP sigue en la segunda posición, pero se acerca del primer puesto gracias a un apoyo del 19,2%. Este resultado, mejor que el de noviembre (18,6%), implica que el partido presidido por Pablo Casado reduce su diferencia con el PSOE en 1,6 puntos.

Vox y Ciudadanos, suben

La tercera posición seguiría siendo para Vox, gracias a un porcentaje de votos del 14% (en noviembre era del 13,2%). Por su parte, Ciudadanos logra un apoyo del 10,5% frente al 9,5% del pasado barómetro.

Esa subida de un punto de Ciudadanos implica que se quede a tan sólo 0,3 puntos de la formación liderada por Pablo Iglesias. De esta forma la estrategia de Inés Arrimadas estaría sirviendo para resucitar a un partido que quedó muy tocado tras las elecciones generales del 10-N.

El centroderecha supera a la izquierda a nivel nacional

Las variaciones en los porcentajes de apoyo de los partidos a nivel nacional implica que las formaciones de centroderecha (PP, Vox y Ciudadanos) superaría a la suma de los partidos de izquierda a nivel nacional (PSOE, Unidas Podemos y Más País).

En concreto, el centroderecha lograría un porcentaje de voto del 43,7 (19,2 del PP, 14 de Vox y 10,5 de Cs) frente al 42,7 de la izquierda (29,5 PSOE, 10,8 Podemos y 2,4 Más País).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba