CIS

El PSOE sigue aventajando en casi 12 puntos al PP y Ciudadanos se dispara, según el CIS

Los socialistas ganarían las elecciones con el 30,4% según la estimación de voto publicada en el barómetro del mes de noviembre

Estimación de voto según el CIS de noviembre de 2020
Estimación de voto según el CIS de noviembre de 2020 Clara Rodríguez

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 30,4% de los apoyos, según la estimación de voto del barómetro del CIS de noviembre. Eso significa que la ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el PP, se mantiene cercana a los 12 puntos. En concreto, los populares obtendrían el 18,6% de los votos.

Estos resultados implican que los dos partidos con más representación en el Congreso de los Diputados perderían votos en comparación a la anterior encuesta publicada por el centro que dirige José Félix Tezanos. Los socialistas bajan 0,4 puntos y los de Pablo Casado 0,3.

El partido que más sube es Ciudadanos, por lo que parece que los votantes aprueban la decisión de Inés Arrimadas de negociar con Pedro Sánchez y la posibilidad de que la formación naranja de su 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado propuesto por el Ejecutivo. Además, Vox también sube 0,7 puntos, pasando del 12,5% al 13,2%.

Unidas Podemos también baja en el CIS

Por su parte, Unidas Podemos, al igual que el PSOE y el PP, sufre también una ligera caída, del 11,7% al 11,4%.

La encuesta se realizó en los primeros días de noviembre, días después de rechazarse al moción de censura de Vox y de aprobarse el nuevo estado de alarma hasta el mes de mayo frente al coronavirus.

Sigue creciendo la preocupación por la covid y la crisis

El coronavirus ha recuperado en noviembre la primera plaza de los problemas nacionales y sube seis puntos el porcentaje de quienes lo mencionan como tal en este CIS, que también refleja que continúa incrementándose la preocupación por la crisis económica derivada de la pandemia.

Así, las menciones a la covid 19, que pasa de la segunda a la primera posición, llegan al 44,2%, y las relativas a los problemas económicos, que caen la segunda plaza, se sitúan muy cerca, en el 42,7%. Además, el 88,3% de las personas entrevistadas ven a "mal o muy mal" la situación económica.

El desempleo repite como tercer problema nacional, aunque vuelve a registrar un nuevo mínimo histórico al cosechar un 24,3% de menciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba