Resumen de las noticias más importantes de este miércoles, 21 de julio. La jornada de hoy comienza con el recurso que presentarán los hosteleros ante el Tribunal Supremo para reclamar las pérdidas millonarias que sufrieron durante la pandemia. Los empresarios señalan a Fernando Simón como el responsable de "dar la puntilla del hundimiento del sector turístico" por sus declaraciones.

Por otro lado, ERC estudia avalar como partido una parte de las fianzas del Tribunal de Cuentas. La formación estudia usar sus propios recursos como partido para sufragar una parte de estas fianzas. El resto, lo deberían poner la Caja de Solidaridad, Junts per Catalunya así como "aportaciones" de los militantes.

Mientras tanto, el proveedor de Ábalos continúa en el foco informativo. La sociedad reconoce un problema millonario con uno de sus clientes de mascarillas. La micropyme rubricó un contrato internacional de compraventa de mascarillas con la empresa HRH Holdings Limited. Y la sociedad española interpuso una demanda en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París debido “al incumplimiento continuado” de este.

Además, el Partido Popular pide explicaciones al Gobierno sobre su relación con esta sociedad. Los populares han registrado una batería de preguntas en el Senado en las que se interesan por cuestiones relacionadas con Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S.L. Los populares quieren saber los motivos que llevaron a Ábalos, a elegir a esta entidad para el suministro de millones de mascarillas de protección, en procedimientos de urgencia que fueron negociados sin publicidad.

Por otra parte, las empresas investigadas en el caso José Luis Moreno se beneficiaron de los créditos ICO gestionados por la banca para paliar los efectos en la economía provocados por la crisis del coronavirus. Las sociedades investigadas accedieron o trataron de lograr esos créditos a pesar de que muchas de ellas, de acuerdo a las investigaciones, eran sociedades pantalla administradas por personas con antecedentes policiales.

Noticias de hoy

Reclamación de los hosteleros al Gobierno

Los empresarios que se vieron afectados por los cierres decretados por el Gobierno en el sector de la restauración y del ocio presentarán esta semana un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo para reclamar las pérdidas millonarias sufridas y señalan a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, como el responsable de “dar la puntilla del hundimiento del sector turístico” por varias de sus declaraciones en los medios. 

ERC y las multas del Tribunal de cuentas

Este miércoles 21 de julio termina el plazo dado por el órgano fiscalizador para ingresar el dinero, y según explican fuentes gubernamentales a Vozpópuli, ERC estudia usar sus propios recursos como partido para sufragar una parte de estas fianzas. El resto, lo deberían poner la Caja de Solidaridad, Junts per Catalunya así como "aportaciones" de los militantes.

Impago al proveedor de Ábalos

El 3 de abril de 2020, la compañía rubricó un contrato internacional de compraventa de mascarillas con la empresa HRH Holdings Limited. Según figura en la memoria económica que depositó hace unas semanas en el Registro Mercantil, la relación comercial entre ambas entidades estuvo lejos de ser idílica, pues casi un año después de la firma de ese contrato, el 18 de marzo de 2021, la sociedad española interpuso una demanda en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París debido “al incumplimiento continuado” del contrato.

El PP y la falta de transparencia del Gobierno

El Grupo Popular registrará este miércoles una batería de preguntas en el Senado con la que solicita información al Gobierno sobre las adjudicaciones de cuantiosos contratos de mascarillas que realizó a la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S.L. durante los primeros meses de pandemia.

El caso José Luis Moreno y los préstamos ICO

Empresas investigadas en el caso José Luis Moreno se beneficiaron de los créditos ICO gestionados por la banca para paliar los efectos en la economía provocados por la crisis del coronavirus. Las sociedades analizadas, según auto del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, accedieron o trataron de lograr esos créditos a pesar de que muchas de ellas, de acuerdo a las investigaciones, eran sociedades pantalla administradas por personas con antecedentes policiales.