Resumen de las noticias más importantes de este miércoles 30 de junio. La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, marcará la agenda informativa del día. Esta jornada, además, el jefe del Ejecutivo defiende los indultos a los líderes del 'procés' en el Congreso de los Diputados.

Según publica este miércoles Vozpópuli, Sánchez permitirá al independentismo abrir un nuevo procés de "largo recorrido" en Cataluña. Mientras que la Generalitat renuncia a un referéndum a corto plazo y se da dos años para negociar con el Gobierno, mientras abre una vía de diálogo paralela para conseguir más transferencias del Estado.

En el plano económico, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha acusado al Gobierno ante la Comisión de Hacienda del Congreso de falta de transparencia con el Plan de Recuperación en el que se desgrana cómo se van a gastar los 72.000 millones de euros en transferencias de los fondos europeos, de ahí que vea "muy difícil" poder estimar el impacto que van a tener en el crecimiento económico.

Las cinco noticias de este miércoles

Sánchez permite al independentismo abrir un nuevo 'procés' en Cataluña

El independentismo ha iniciado un nuevo procés separatista en Cataluña de "largo recorrido". Y lo hace amparado por el Gobierno de Pedro Sánchez, necesitado de sus apoyos parlamentarios en el Congreso para sostener la legislatura. El encuentro entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, este martes en La Moncloa ha constatado el giro estratégico principalmente de ERC -está por ver si de Carles Puigdemont- en su intento por separar a Cataluña del resto de España.

El Gobierno dejará en manos de la Generalitat la acusación en el Tribunal de Cuentas

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciaba este martes que la Abogacía del Estado no presentaría demanda una vez que el Tribunal de Cuentas termine la instrucción sobre el dinero malversado por la Generalitat para promover el proceso independentista. Esto significa que dejarán en manos de la administración autonómica representar, junto a Fiscalía, el interés público. 

La Airef acusa al Gobierno de falta de transparencia con los fondos europeos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha acusado al Gobierno ante la Comisión de Hacienda del Congreso de falta de transparencia con el Plan de Recuperación en el que se desgrana cómo se van a gastar los 72.000 millones de euros en transferencias de los fondos europeos, de ahí que vea "muy difícil" poder estimar el impacto que van a tener en el crecimiento económico.

Iberdrola requiere la nulidad de la imputación de Galán por la opacidad del juez

Iberdrola considera que se ha lesionado su derecho a una tutela judicial efectiva en la pieza que afecta a la multinacional española en el caso Villarejo, y ha requerido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón la nulidad de los actos procesales del último mes.

Calvo se desmarca de la 'ley trans' y pide a las feministas del PSOE que esperen al TC

Carmen Calvo e Irene Montero mantienen su pulso a cuenta de la llamada 'ley trans'. El Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto este martes coincidiendo con la semana del Orgullo y tras un largo periodo de negociaciones entre Vicepresidencia, Justicia e Igualdad y, en definitiva, entre los partidos de la coalición de Gobierno. Pero la tensión entre la vicepresidenta primera y la ministra de Igualdad continúa. Y se ha traducido en una guerra más soterrada que mediática.