Quantcast

España

Las cifras del caos en Barajas: suben un 500% los menas y un 200% los solicitantes de asilo

La magnitud de la crisis migratoria que se vive en Barajas solo se puede comprender comparando las cifras respecto a años anteriores del número de menores no acompañados y de los solicitantes de asilo

Las cifras del caos en Barajas: suben un 500% los menas y un 200% los solicitantes de asilo
Las cifras del caos en Barajas: suben un 500% los menas y un 200% los solicitantes de asilo Susana Crespo

La magnitud de la crisis migratoria que se vive en Barajas solo se puede analizar con las cifras en la mano. La comparativa del mes de enero de este año con los datos de 2023 son una prueba de la situación que se está viviendo en el aeropuerto. El balance refleja un incremento del 500% en el número de menores no acompañados que han llegado a la Comunidad de Madrid y de igual forma se ha duplicado también el de solicitantes de asilo en la región. La Policía Nacional tramitó en un mes un total de 864 peticiones en Barajas, según fuentes del Ministerio del Interior.

A fecha de este martes, en las cuatro salas habilitadas de Barajas, hay más de 330 personas que esperan una resolución de sus peticiones de refugio o asilo. Los agentes de Policía Nacional permanecen custodiando desde dentro la zona y acelerando los trámites sobre estos inmigrantes. Las entrevistas personales proporcionan a la Brigada de Extranjería las identidades de estos individuos y conocer sus historias. Trabajan contrarreloj para aligerar el goteo constante de llegadas: una media de 30 resoluciones diarias, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

Las cifras de Barajas

Las cifras de este enero son preocupantes y reflejan la magnitud de la situación que se vive en el aeropuerto. La Comunidad de Madrid ha atendido en sus centros, desde el 1 de enero, a 809 menores no acompañados, 401 de ellos llegados por primera vez a Madrid. Y de estos, 293 han llegado por Barajas, es decir, el 73%, según informan fuentes del Gobierno regional a Vozpópuli.

Con anterioridad a este aluvión, que comenzó en noviembre, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso atendía una media mensual de 77 menores no acompañados. Una cifra que muestra un incremento del más del 500% lo que genera un colapso de los servicios sociales que no están preparados para esta sobrecarga de personas dentro del sistema.

Solicitantes de asilo en Barajas
Solicitantes de asilo en Barajas

Las cifras de solicitantes de asilo tampoco dejan indiferente a nadie. La Policía Nacional ha tramitado en lo que llevamos de enero un total de 864 peticiones de asilo en Barajas. Un incremento de más del 200% respecto al mismo mes de 2023. Las cifras del Ministerio del Interior muestran que en el mismo periodo del año pasado hubo un total de 420 resoluciones de protección temporal presentadas en la Comunidad de Madrid.

Estos balances facilitan que se pueda hacer una fotografía fija de la magnitud del trabajo que están realizando solos los agentes de Policía Nacional desplegados en Barajas. "El año pasado en las salas podía haber un total de 40 personas", recuerda uno de estos funcionarios sobre la situación que vivía hace un año en el aeropuerto.

Amenazas de huelgas de hambre

Los antidisturbios junto a sus compañeros de la Guardia Civil están trabajando para destensar a los grupos de senegales y marroquíes. Intentan frenar la violencia de las masas. Se han vivido momentos de tensión pero todo se encuentra más tranquilo en los últimos días.

Imágenes de Barajas
Imágenes de Barajas

En los últimos días, las mujeres y los menores de la Sala 2 han amenazado con huelgas de hambre hasta que se regularice su situación en nuestro país. No se ha llegado a concretar y siguen ingiriendo alimentos. El goteo de solicitudes sigue constantes, según informan estas fuentes policiales. En las últimas fechas hay hasta vuelos del Congo con estas personas pero se ha tranquilizado el desembarco de marroquíes.

De igual forma, el Ministerio del Interior está aprovechando las nuevas dependencias para fumigar las salas. Así buscan terminar con la plaga de chinches mientras que de forma paralela los propios trabajadores de limpieza de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se encargan de la zona. Desde la 'espantada' de Cruz Roja, los responsables aún buscan una nueva entidad que pueda prestar sus servicios en Barajas.

El caos de Barajas al Congreso

El caos de los solicitantes de asilo de Barajas llega al Congreso de los Diputados. Ana Belén Vázquez, diputada del Partido Popular, envió el pasado 18 de enero una solicitud de información por escrito al Gobierno sobre el caos en Barajas. "La situación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas se encuentra en una situación límite. Las salas de inadmitidos se encuentran sobrepasadas en su capacidad, triplicando o cuadruplicando el aforo máximo", destaca el escrito.

La situación de las salas de los solicitantes de asilo en Barajas
La situación de las salas de los solicitantes de asilo en BarajasSUSANA CRESPOSusana Crespo

No solo el PP ha pedido información a Marlaska sobre Barajas. El Grupo Parlamentario de Vox presentó el 17 de enero otra solicitud por escrito sobre la denuncia del Sindicato Unificado de Policías (SUP) por el colapso y la insalubridad de las salas de asilo. Los diputados de la formación de Santiago Abascal quieren conocer cuáles son las medidas de limpieza y desinfección que se están realizando en estas dependencias para "asegurar que las personas que allí se encuentran lo hagan en condiciones dignas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    musta

    No Es Invasion..es Movilidad Exterior En Busca De Un Futuro Mejor....lo Mismo Que Hacen Miles Y Miles De Sanitarios ,ingenieros Y Universtitarios EspaÑoles Que Invadieron Europa Del Norte En Busca De Un Futuro Mejor.............

  • B
    Birmania

    Si el ministro de Interior no ordena pedir la documentación a pié de finger, antes de pisar territorio español, es porque alguien le ordena al ministro de Interior que no lo haga. ¿Quien da órdenes al gobierno de Sánchez?

  • L
    Leonidas

    El caos está en España. Una invasión en toda regla que nos pasará factura no tardando