Quantcast

Política

Sumar califica de "despropósito" la ampliación de Barajas anunciada por Pedro Sánchez

El partido que dirige Yolanda Díaz agita la bandera del ecologismo y rechaza por motivos económicos y medioambientales la ampliación de Barajas

Yolanda Díaz,
Yolanda Díaz. EFE / Rodrigo Jiménez

La ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas anunciada este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene el visto bueno del socio minoritario de la coalición. Sumar ha agitado la bandera del ecologismo para rechazar por motivos económicos y medioambientales lo que el jefe del Ejecutivo ha calificado como "la mayor inversión en la última década en infraestructuras aeroportuarias en España". El presupuesto ascenderá a 2.400 millones de euros.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha mostrado contraria a la ampliación del aeropuerto madrileño anunciada por el presidente del Gobierno, porque no está contemplada en el acuerdo PSOE-Sumar y va en contra del objetivo de descarbonizar la economía: "No se puede ser ecologista a ratos".

En declaraciones a los medios en Fitur, la también ministra de Trabajo y líder de Sumar ha dejado claro que el acuerdo de Gobierno firmado con el PSOE "va en dirección contraria", la de descarbonizar la economía, impedir el fomento de los combustibles fósiles y garantizar el derecho a la movilidad.

Para Yolanda Díaz, "esta ampliación está en la lógica del desarrollo económico del siglo XX y no del siglo XXI", al tiempo que tampoco está contemplada en el acuerdo del Ejecutivo de coalición. "Hay que ser coherentes", ha pedido.

Errejón y Urtasun se unen a Díaz

Mientras tanto, el que será a partir del martes nuevo portavoz del grupo parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha calificado la medida como “un despropósito económico y ecológico” que supondría “regresar a modelos del pasado”.

Íñigo Errejón, en declaraciones en televisión, ha respondido también al ministro de Transportes, Óscar Puente, que en las redes sociales se ha referido a él expresamente al señalar: "Íñigo quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren. Estamos en ello pero, de momento, es un poco difícil".

Por otro lado, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dicho a través de las redes sociales que “seguir ampliando infraestructuras aeroportuarias cuestiona nuestras obligaciones internacionales para la lucha contra el cambio climático”.

Inversión de 2.400 millones

Sánchez ha anunciado que la inversión para la ampliación de Barajas alcanzará los 2.400 millones de euros, lo que le permitirá elevar su capacidad a 90 millones de pasajeros en el año 2031, un 28% más que la actual.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que la ampliación supondrá, además de un fuerte crecimiento de capacidad y de rutas, la creación de miles de empleos directos e indirectos y la generación de riqueza. Ha recordado, en este sentido, que el aeropuerto de Madrid genera casi el 10% del PIB de la comunidad, una cifra que va a crecer significativamente cuando esta obra esté concluida, y también ha subrayado que la inversión en esta infraestructura permitirá fortalecer el 'hub' con América Latina y ha adelantado que se desarrollará también el 'hub' con Asia, con nuevas rutas y aerolíneas que operan en ese continente. "Será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa", ha dicho Sánchez, quien ha subrayado que es ya "una seña de identidad de España".

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerró 2023 con 60,2 millones de pasajeros, un 18,9% más que en 2022, con lo que se sitúa como el aeródromo de la red de Aena con mayor número de pasajeros.

El PP responde

"El anuncio de Sánchez es una actualización de los planes diseñados por el gobierno del Partido Popular y presentados en abril de 2018 por el ministro de Fomento antes de la moción de censura", han asegurado fuentes del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.

"En menos de una semana, el Gobierno ha copiado dos veces las propuestas del PP. Educación y ampliación de Barajas. Solo aciertan cada vez que siguen la senda del PP", han agregado las citadas fuentes

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.