España

Cibeles, el prólogo de una España insumisa contra el "abuso de poder" de Pedro Sánchez

Los cientos de miles de 'Quijotes' que llenaron Madrid el sábado inician una lucha que será larga y difícil contra el "molino de viento" más grande, Pedro Sánchez

Manifestación contra Sánchez en Cibeles / Europa Press.

El 18 de noviembre de 2023, la Plaza de Cibeles se llenó de Quijotes. Cerca de un millón, según las organizaciones convocantes. Ciudadanos a los que quieren hacer pasar por locos. Como dijo en su discurso el escritor Andrés Trapiello: "Pedro Sánchez quiere que perdamos el juicio, como Alonso Quijano, quiere que creamos que lo blanco es negro, y que el día es noche". Es cierto que los españoles van a necesitar armarse de la perseverancia del hidalgo caballero, pues enfrentan un molino, llamado Pedro Sánchez, que dice ser gigante. Va a ser una larga lucha, pues la movilización de los Quijotes de Cibeles es solo el prólogo de una España insumisa frente al "abuso de poder" del líder socialista.

La movilización de este sábado lleno el centro de la capital por los cuatro costados: Cibeles, Gran Vía, Puerta de Alcalá, Colón... En su maniqueísmo habitual, el PSOE calificó a los asistentes como "derecha" y "ultraderecha", pese a que entre los asistentes había socialistas como Félix Ovejero. Lo cierto es que a nadie se le pidió el carnet de partido y miles de españoles de diferente signo político compartieron consignas contra la amnistía y contra el presidente del Gobierno.

Rosa Díez, expresidenta de UPyD y líder de una de las asociaciones convocantes (Unión 78), comparte su emoción por lo vivido ayer con Vozpópuli: "Es muy emocionante ver a los ciudadanos en la calle de esta manera tan cívica y tan política, entendiendo la política con mayúsculas, ejerciendo sus derechos de ciudadanía, reivindicando lo mejor que tenemos, que es la unión de ciudadanos españoles en defensa de la democracia".

Diéz tiene claro que la histórica movilización del sábado es solo el principio de una España insumisa frente a los "abusos de poder" de un presidente del Gobierno que romperá el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley por seguir en Moncloa. "Lo que hoy hemos visto es la expresión de la España insumisa frente a las barbaridades que se están haciendo por parte del Gobierno. Esta España insumisa ante las amenazas y los abusos es la España profundamente democrática, la que tiene memoria, la que no está dispuesta a renunciar, la España a la que apelaba Fernando Savater en su discurso: frente a la obediencia debida, la desobediencia debida", subraya.

Hay un derecho a la diferencia que no se puede confundir con la diferencia de derechos Fernando Savater, filósofo

Precisamente momentos después del acto, el filósofo Fernando Savater ha atendido a este periódico para hacer hincapié en que "esto acaba de empezar". "Es importante subrayar que hay un derecho a la diferencia que no se puede confundir con la diferencia de derechos", añade.

Andrés Trapiello también ha atendido a la llamada de este diario para dar su valoración sobre lo que está por venir. "Los molinos de viento que tenemos delante son muy poderosos, es el Boletín Oficial del Estado, los recursos económicos del Gobierno y una prensa mayoritariamente a su servicio. Como dice Savater, esta lucha es larga, quien piense que esto se va a caer por sí mismo es que no conoce al sujeto que está en la Moncloa, está dispuesto a quedarse y pelear con uñas y dientes".

Los molinos de viento que tenemos delante son muy poderosos Andrés Trapiello, escritor

Trapiello advierte que el camino no será fácil. "Vendrán descalificaciones, intentarán embarrar lo más posible, hablar de ultraderecha… Tenemos que contar con ello. Iremos conociendo cosas escandalosas y el Gobierno intentará que pasen inadvertidas. Acabamos de conocer que negociaban con el prófugo Puigdemont desde marzo, y en julio el PSOE seguía diciendo que se oponía a la amnistía".

Nos hemos juramentado seguir adelante hasta el final Rosa Díez, presidenta de Unión 78

Rosa Díez insiste en que esta "España insumisa sale a la calle ante los abusos de poder. No estamos dispuestos a que la ambición de poder de un individuo tire por la borda todo. Ayer fue un día importante porque nos sentimos mayoría, nadie le ha preguntado al de al lado qué vota. Todos hemos sabido lo que somos, ciudadanos dispuestos a defender una democracia que construyeron otros y que debemos defender".

Por eso, pese a las dificultades, "es un día de esperanza, emoción, un día feliz. Nos hemos juramentado seguir adelante hasta el final. Esto lo vamos a ganar y vamos a impedir que esas cesiones a los enemigos de la España democrática las pueda llevar a cabo".