España

Álvarez de Toledo presiona a Casado para que el PP no vote contra la moción de censura de Vox

La diputada 'popular' se mantiene en la abstención y afirma: "Creo que un ‘no’ del PP debilitaría en su condición de alternativa y reforzaría a Pedro Sánchez", al que acusa de ser un "aspirante a déspota"

Cayetana Álvarez de Toledo presiona a Casado para que el PP no vote contra la moción de censura de Vox
Cayetana Álvarez de Toledo presiona a Casado para que el PP no vote contra la moción de censura de Vox Europa Press

Cayetana Álvarez de Toledo ha reclamado al PP que no vote en contra de la moción de censura que Vox va a presentar esta próxima semana contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En un vídeo difundido en su canal de Youtube, la diputada 'popular' ha presionado a su partido para que no se posicione en contra de la propuesta de la formación que lidera Santiago Abascal, que será el candidato de la misma.

"España vive un momento de excepción política", ha defendido la diputada 'popular', que habla de "un debate en las filas del partido", que se debaten entre el voto en contra, la abstención -defendida recientemente por la propia Álvarez de Toledo- e incluso el apoyo para tratar que salga adelante una moción de censura que, numéricamente, es inviable.

"La moción no tiene ninguna posibilidad aritmética de prosperar", ha reconocido: "Pase lo que pase, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias seguirán en el poder". "Ahora bien, la inevitable derrota numérica no es argumento suficiente para rechazarla", ha aseverado. Por ello, entiende que el PP debe "ganar en autoridad política y moral". 

Aunque no lo menciona expresamente, Cayetana Álvarez de Toledo sugiere que está a favor de la abstención, la opción que defendió hace solo unos días. En el vídeo, la exportavoz del PP en el Congreso enfatiza su defensa del "no al no" de aquellos que propugnan votar lo mismo que PSOE, Podemos, Ciudadanos y los socios de investidura de Sánchez. 

En el inicio de su intervención se dirige a los "votantes y exvotantes" del PP, una alusión a los antiguos seguidores que se han ido a Vox. Álvarez de Toledo admite que es un "debate difícil para el PP" cuando "algunas fuentes anónimas" piden el voto para el 'no', otras sugieren la abstención e incluso algunos quieren que el PP vote 'sí'.

En ese punto, ella recuerda que ya hizo una "reflexión pública al respecto" a favor de la abstención y anuncia que quiere "profundizar más en ello". Tras constatar que la moción "no tiene ninguna posibilidad aritmética de prosperar", al no haber "ninguna combinación realista" para llegar a los 176 diputados que obligue a Pedro Sánchez a abandonar la Moncloa, la diputada del PP deja claro que, por tanto, "no se juega la continuidad del Gobierno", pues pase lo que pase Sánchez y Iglesias "seguirán en el poder haciendo y, sobre todo, tratando de deshacer el sistema constitucional a su antojo".

"La inevitable derrota numérica de la moción creo que no es argumento suficiente para rechazarla. Si es así, ¿por qué se presentó en el Congreso la reprobación de Iglesias cuando está condenada al fracaso o la reforma del CGPJ?", se pregunta Álvarez de Toledo.

"El argumento aritmético tiene otro problema que me parece importante. Inhabilitaría al PP para presentar su propia moción de censura en lo que queda de legislatura, salvo que algún día pensemos que vamos a obtener el apoyo de Cs, Vox, PNV y ERC, algo que parece francamente improbable", constata.

Cayetana Álvarez de Toledo
Cayetana Álvarez de Toledo

El segundo argumento para rechazar la moción según algunos dirigentes es su "carácter utilitario", advierte Álvarez de Toledo. "Vox la había presentado para tomar la delantera al PP y para dar a conocer a su candidato para las próximas elecciones catalanas. Efectivamente, puro oportunismo político. Ahora bien, desde la elección de las preguntas parlamentarias de cada semana hasta el nombramiento de cualquier candidato, ¿cuántas decisiones en política se toman estrictamente al margen de su oportunidad?", vuelve a inquirir.

Tras ello, subraya que hay "muchos" motivos para defender una moción de censura en estos momentos, lo que viene a avalar el paso dado por la formación de Abascal. "Es verdad que, al final, el PP pudo adelantarse a Vox o registrar una moción alternativa, después de la Vox, según establece el reglamento del Congreso", se lamenta.

Sánchez, "un aspirante a déspota"

El tercer argumento que se esgrime para votar 'no' es el "propio carácter político e ideológico" de Vox. "Se dice que es el Podemos de la derecha", recuerda sobre lo han dicho dirigentes como Teodoro García Egea o Cuca Gamarra en los últimos días. "Pero este razonamiento también es problemático para el PP porque nos exigiría justificar el apoyo de Vox en lugares como Andalucía, Murcia, Castilla y León o Madrid comunidad y capital. En estos lugares, el PP prefirió gobernar con los votos de Vox a que gobernara la izquierda. Escogió el mal menor e hizo bien", enfatiza.

En su opinión, "pocos casos como la votación en la moción de censura recogen el sentido exacto del sintagma mal menor", pues para Álvarez de Toledo "el mal mayor" sería que el PP vote lo mismo que PSOE y Podemos, y en último término "avalar a un aspirante a déspota", en alusión a Sánchez.

La exportavoz 'popular' recuerda que en la moción de censura que el PP catalán presentó hace algunos meses contra el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, sin que tuviese visos de éxito, ella misma advirtió tras la votación perdida que "a veces no se gana numéricamente, pero sí en autoridad política y moral".

Cayetana Álvarez de Toledo junto a Pablo Casado en el Congreso de los Diputados
Cayetana Álvarez de Toledo junto a Pablo Casado en el Congreso de los Diputados Europa Press

"Ese debe ser el objetivo del PP en cualquier debate: ganar en autoridad política y moral. Cierto que en este debate es ciertamente complicado, pero desde luego no se va a conseguir con un 'no' a la moción. Al contrario, creo que un ‘no’ del PP debilitaría en su condición de alternativa y reforzaría a Pedro Sánchez", hace hincapié.

En este sentido, subraya que desde 1978, ningún presidente del Gobierno "ha acumulado más motivos para ser censurado" como es el caso de Sánchez. "No haré inventario de razones porque no acabaría nunca. Basta citar a los más de 50.000 fallecidos por la pandemia y a los millones de españoles que se verán afectados por la devastación económica, consecuencia de la pésima gestión", apostilla.

Por respeto a la verdad, en defensa de las instituciones, por compromiso con la España constitucional y democrática, no al no", concluye Álvarez de Toledo

Además, Álvarez de Toledo estima que el "insólito veto" del Rey a ir a Cataluña y el "grosero asalto" al Poder Judicial de la mano de Podemos marcan "un punto de inflexión en la historia de los últimos cuarenta años", pues Sánchez encabeza un proceso que "retrotrae a España a tiempos oscuros en los que el poder político se consideraba por encima de la ley", una aseveración que parece aludir al franquismo.

Tras constatar que el presidente del Gobierno es "la mentira al servicio de la involución", la diputada 'popular' enfatiza que España vive "un estado de excepción" en política. Un escenario que supone "una amenaza no solo para la derecha, sino para la democracia".

Por todo ello, estima que "esencial" valorar esta situación "a la hora de tomar una decisión" sobre la moción de censura de Vox. "Por respeto a la verdad, en defensa de las instituciones, por compromiso con la España constitucional y democrática, no al no", concluye Álvarez de Toledo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba