Quantcast

Cataluña

El PSC arrebata al PP su bastión en Cataluña tras la moción de censura contra Albiol

Los socialistas recuperan el consistorio de la ciudad y ponen al frente a Rubén Guijarro

Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona. EFE / Quique García.

El PSC ha recuperado este lunes la alcaldía de Badalona, en Barcelona, al prosperar la moción de censura fraguada por la oposición para sustituir a Xavier García Albiol por el socialista Rubén Guijarro tras la aparición del dirigente del PPC en los 'papeles de Pandora' vinculado a una sociedad en Belice.

Guijarro, el cuarto alcalde del municipio en tres años y medio, asume por primera vez las riendas de un ayuntamiento que gobernará en coalición con ERC, En Comú Podem y JxCat, pero en el que finalmente no participará Guanyem Badalona, que se desmarcó de las negociaciones.

Los socialistas han logrado hacerse así con la alcaldía de la cuarta ciudad de Cataluña, que perdieron en mayo de 2020, cuando la dimisión de Álex Pastor por haber sido detenido conduciendo ebrio en pleno confinamiento y el fracaso de las negociaciones de la izquierda llevaron a Albiol a recobrar el timón del consistorio.

Todos los concejales de la oposición PSC (6), Guanyem Badalona (4), ERC (3), Badalona En Comú Podem (2) y Junts (1) han votado a favor de la moción, mientras que todos los del PPC (11) han votado en contra.

Albiol, emocionado

Albiol ha asegurado que la moción de censura que ha impulsado la oposición contra él ha sido "forzada por la clase política contra el sentimiento mayoritario de los vecinos" de la ciudad. Visiblemente emocionado, ha dicho que ha sido un honor ser alcalde en dos ocasiones: "En pocos minutos dejaré de serlo por un pacto en los despacho. Entre coger la vara de alcalde siendo el tercer partido político de la ciudad, y porque te la entrega la CUP, y tener el cariño, el respeto, el reconocimiento y la utilidad moral de los vecinos, no os quepa duda que me quedo con lo segundo".

No obstante, ha aseverado que se encuentra "animado" y "con la esperanza" de que los vecinos "pondrán a todos en el lugar que merecen" en las elecciones municipales de 2023.

"Regeneración"

De su lado, el nuevo alcalde ha reprochado a Albiol el "daño irreparable que ha hecho a la ciudad". Lo ha dicho en su intervención al empezar el pleno extraordinario en el que toda la oposición ha votado a favor de la moción de censura para desplazar a Albiol, y que ha hecho alcalde a Guijarro gracias al apoyo de PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts.

El socialista ha defendido la moción de censura contra Albiol por "responsabilidad, decencia e higiene democrática", y ha acusado al líder popular de mentir y de atrincherarse en la alcaldía y evitar dimitir. "Si hubiera dimitido probablemente no nos hubiéramos visto obligados a presentar una moción de censura. Tuvo la oportunidad de redimir sus errores y mirar a los vecinos a la cara y decirles que se equivocó, pero puso sus intereses por delante", ha insistido Guijarro.

En este sentido, ha dicho que la oposición "no quiere ser cómplice" de estos hechos y que se han unido para articular un Gobierno municipal con vocación de servicio, digno y decente que trabaje por el buen nombre de la ciudad, según él. Guijarro ha asegurado que quiere ser el alcalde de la ciudad para "iniciar el camino a la verdad, la transparencia y la regeneración".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.