Cataluña

Zapatero ya hace presidente a Illa y compara el 12-M con la Transición: "Hay cambio de ciclo con la amnistía"

El acto de apertura ha estado protagonizado por el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, la líder socialista europea, Iratxe Garcia y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Los socialistas catalanes han arrancado la campaña electoral este viernes con la apertura de su 15 Congreso, en el Palacio de Congresos de Cataluña, donde han cambiado el orden del día para proclamar la candidatura de Salvador Illa a las elecciones catalanas, adelantadas al 12 de mayo por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, después de que el Parlament tumbara sus presupuestos pactados con los socialistas esta semana. El PSC afronta con optimismo los comicios catalanes, a la cabeza en los últimos sondeos, si bien aún está por ver el grado de implicación del exministro de Sanidad, ahora líder del PSC, en el 'caso Koldo' y el nivel de aprobación de la amnistía en la opinión pública catalana.

El acto de apertura ha estado protagonizado por el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, la líder socialista europea, Iratxe Garcia y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los tres han dado por hecha la victoria de Salvador Illa, que ha intervenido el último en el arranque de este viernes. En el texto de la ponencia marco del Congreso, que será sometida a debate a lo largo de este fin de semana, los socialistas centran el tiro el "método federal" en la segunda ponencia.

"Impulsar un proyecto federal"

"El futuro se puede ganar desde un marco de convivencia estable, desde el diálogo de los diferentes, desde el camino democrático, el respeto y el reconocimiento del otro", reza el texto, "el federalismo", continua, "es el mejor método institucional para organizar la gobernanza multinivel en un Estado descentralizado y compuesto como es España que reconoce Cataluña como nacionalidad y la Generalitat como un sistema institucional de autogobierno, que a la vez, es Estado".

Illa arranca este fin de semana lo que supone para el PSC el final de un camino que, esperan, culmine en la mayoría absoluta para su líder en los comicios de mayo y por el que llevan trabajando como "gobierno alternativo" desde junio de 2021. Una alternativa "sólida" de "política útil" como siempre han defendido, que cree en los "grandes consensos" para el nuevo ciclo en Cataluña que deje atrás el independentismo. Esa nueva autonomía pasa, como también reclama ERC y Junts, por un modelo de financiación "justa para Cataluña" pero "solidario con el resto de España". Bajo el lema de campaña 'Ahora toca Cataluña', el PSC apuesta, como segundo punto por el "despliegue del autogobierno establecido en el Estatuto de Cataluña" y en una "mayor descentralización del Govern en el territorio".

En su intervención, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni ha dicho que todos los catalanes están esperando que el PSC esté a la altura, "para impulsar un proyecto federal, situarse en las necesidades reales y a una escala humana e inspiradora, así como defender las necesidades compartidas". Antes de su intervención, la Mesa del Congreso ha sido constituida con Silvia Paneque como presidenta, que ha declarado que se tiene una oportunidad histórica para una Cataluña comprometida, diversa y constructiva. "Abiertos a la diferencia, comprometidos con la libertad en una España democrática y europea". "Cataluña es un ágora para vivir en libertad", ha expresado, y ha argumentado que el 12-M es una alternativa entre esa Cataluña abierta o el retroceso del PP, Vox y los grupos independentistas.

Zapatero: "Las elecciones más importantes en 25 años"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha aupado en su intervención a Illa y ha dado por hecho su victoria. Ha agasajado al líder el PSC por su dilatada experiencia en el aparato socialista catalán y por su carácter dialogante, capaz de afrontar las elecciones "más importantes de los 25 años" tanto para Cataluña como para España. Zapatero ha recordado el procés y ha augurado un cambio de ciclo con la ley de la amnistía, que es "razonable" después del 155 y un derecho penal que ha "sustituido la política". Ha afirmado que esta ley, ahora de camino al Senado, pasará a los anales de la historia como un "antes y un después". "Cataluña tiene la inmensa oportunidad de abrir una etapa definitiva de convivencia y de pluralidad", ha explicado, y ha pedido a los catalanes que confíen en los socialistas para liderar el compromiso con la identidad catalana. Un paso adelante que ha comparado con la Transición y el primer Estatut. Ha pedido además a las otras fuerzas que acepten la victoria de Illa después de los comicios de mayo porque aceptar la derrota es ser "responsable".

Illa, a Zapatero: "Me inspiré en ti para construir la alternativa"

Tras las palabras de Zapatero, Salvador Illa ha agradecido ampliamente la calidez recibida por sus compañeros, principalmente a su compañero regional, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona. Illa ha tenido palabras al alto representante de la Unión de Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borrell y a Zapatero por "dar la cara por el socialismo".

Se ha dirigido a los 1.200 delegados que han acudido al acto, que durará todo el fin de semana y, en especial, ha tenido un detalle con Ximo Puig, Inés Rey y el expresidente José Montilla por su recorrido al frente del socialismo catalán. Illa ha marcado 5 puntos principales para hacer balance de su ejecutiva entre los que ha destacado la construcción de una alternativa desde hace 4 años, "no solo la oposición".

Ha explicado que se inspiró en Zapatero para una alternativa "viable para Cataluña" tras 10 años perdidos en Cataluña. "Cuatro presidentes de las mismas siglas para una década perdida en Cataluña", ha explicado, que han hecho que Cataluña esté a la cola, "no han hecho nada". También ha defendido que el PSC es el "primer partido de Cataluña", dentro de un marco transversal donde el socialismo tiene fuerza tanto a nivel municipal como en las instituciones europeas. La tercera linea de este balance, ha explicado, es la "superación" gracias a la alternativa que ha construido la ejecutiva socialista con "120 propuestas que conforman el eje programático". Como resultado, augura un "ciclo electoral exitoso" desde 2021, donde el PSC ha "arrasado" a pesar de los pactos independentistas.