Quantcast

Cataluña

La 'ONG del catalán' marca a los sanitarios para que aprendan la lengua: 2 años para el C1 y 1 para el B2

Piden que el C1 se cumpla en un período máximo de dos años desde que los sanitarios han entrado en el sistema catalán, y no esperar que tengan la plaza para requerirlo

El presidente de Plataforma per la Llengua EP

La Plataforma per la Llengua, u 'ONG del catalán', sigue presionando al Govern para apuntalar la formación del catalán a los sanitarios y creen insuficiente la medida de Salut de dar cursos gratuitos en hora laboral a 2.700 profesionales sanitarios de Cataluña. Así lo ha recalcado en una entrevista en Vilaweb el director del órgano, Òscar Escuder, que ha dicho que la propuesta de la Plataforma pasa por la novedad legislativa de que los sanitarios que se desplacen a Cataluña a trabajar demuestren que tienen el B2 en un año, independientemente de si sacan la plaza o no. También piden que el C1 se cumpla en un período máximo de dos años desde que los sanitarios han entrado en el sistema catalán, y no esperar que tengan la plaza para requerirlo.

La Plataforma sigue dando cancha a las denuncias a los sanitarios y a la política de persecución en los centros sanitarios, con más de 200 denuncias a profesionales de la Salud por discriminación lingüística. Escuder llega a decir en la entrevista que existe una "angustia" por ir al médico por pensar antes en la lengua en la que se va a atender que la dolencia en sí. El organismo defiende un control mucho más exhaustivo para esa masa de sanitarios que llegan sin comprender el catalán para que puedan atender con un mínimo de nivel en la consulta. Para asegurar este requisito, reclaman que se tengan certificados oficiales de lengua para que puedan trabajar.

Por eso proponen programas de avisos antes de contratar a los sanitarios, para que se les advierta en las condiciones en las que vienen a trabajar. Explica que hace falta tratar las denuncias de forma individualizada y que la Generalitat está siendo demasiado laxa, que no es suficiente con pedir perdón cuando se señalan casos en los que el médico no ha atendido en catalán. "No nos podemos conformar con un 'nos sabe mal' porque si lo hacemos la semana que viene tendremos un caso". El presidente pone de ejemplo Dinamarca, donde hay médicos que no pueden trabajar porque no dominan el danés y que no bastaba el inglés.

Por todo esto quieren reforzar las medidas preventivas para asegurar el nivel de catalán en las incorporaciones de los médicos que vengan a Cataluña a trabajar. La 'ONG del catalán', cuya financiación bebe directamente de fuentes públicas y cuyos denunciantes han llegado a grabar consultas sin el consentimiento de los sanitarios, ven insuficiente las medidas del conseller de Salut. A su juicio, no hay un problema de falta de sanitarios en Cataluña. "No nos queremos quedar sin médicos ni enfermeras pero todo el mundo que comienza a trabajar aquí tiene que saber catalán en un tiempo razonbale. Primero cuando llegan tienen que saber donde están, que muchas veces no lo saben (...) tiene que haber un protocolo para que cuando se colegien o cuando los contraten les expliquen donde están y también que en un tiempo, no infinito, tienen que dominar el catalán".

Demanda a la Plataforma por excluir una candidatura electoral

La semana pasada estalló una polémica en la 'ONG del catalán' de cara a las elecciones de la Ejecutiva que tendrán lugar el 16 de marzo. La primera candidatura alternativa de la historia, con afines a ANC y llamada 'Plantem cara per la llengua' ha anunciado que demandará a la Junts por impugnar su candidatura a los comicios, a la que pone rostro Agustí Cerdà. Han pedido que suspendan el proceso electoral porque consideran las actuaciones de la Junts de la Plataforma per la Llengua, con Escudé a la cabeza, poco democráticas y que van en contra de la ley de asociaciones y la lectura correcta de los Estatutos.

Según la posición de Escudé, que siempre ha estado en el cargo, esta candidatura no cumple los Estatutos, que prevén que los candidatos tienen que salir de las comisiones internas. Como explica Escudé también en Vilaweb, se aceptaron estas reglas para que las candidaturas dieran con gente que supiera cómo funciona el organismo, hubiera participado y que tuviera una previa vinculación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • U
    Ulyses

    El Ku Klux Klan de la butifarra. Odio. Racismo. Violencia.
    A la espera de la ley de impunidad.

  • S
    Sevilla

    La cara del cateto no tiene precio.

  • P
    PijoListo

    UN pinchazitoy a correr

  • A
    Ansurez

    Cuando vuelva la democracia,esa gente debe ser juzgada y condenada con toda severidad

  • E
    errefejota

    Cuando la palabra fascismo parece no tener contenido, estos hipersubvencionados de la Plataforma (fascista) per la llengua se lo dan. Es imposible encontrar a gente tan racista, xenófoba y fascista en cualquier lugar del mundo. Y mantenidos con nuestros dineros, que es lo que más jode.