Quantcast

Cataluña

Marlaska deja "en el limbo" el premio a policías y guardias civiles por defender el constitucionalismo el 1-O

La Asociación por la Tolerancia tiene pensado premiar a policías y guardias civiles que participaron en el operativo del 1-O pero no han recibido respuesta por parte de la administración

Cargas policiales del 1-O en Barcelona
Cargas policiales del 1-O en Barcelona

La Asociación por la Tolerancia ha denunciado que aún no han recibido contestación oficial por parte del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska tras anunciar que piensan premiar a los policías nacionales y guardias civiles que participaron en el operativo del 1-O. El evento tiene fecha pero, a poco más de quince días, no se sabrá si alguien en representación de los cuerpos podrá acudir a recoger el galardón que se entrega por la defensa del constitucionalismo en Cataluña, según informan fuentes de la entidad a Vozpópuli.

La cita está programada para el próximo 20 de octubre pero aún se desconoce el lugar ya que los organizadores de esta 29 edición de los Premios Tolerancia tienen que elegir entre dos salas a las que ya han pedido presupuesto, según informan desde la entidad a Vozpópuli. El origen de esta polémica se remonta a principios de verano.

En esa fecha, la plataforma decidió conceder uno de sus galardones a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que compusieron el dispositivo de seguridad del 1-O por su "defensa del constitucionalismo". El epígrafe enfatiza que se premia a ambos cuerpos por "la leal defensa del orden constitucional en Cataluña durante estos años tan difíciles".

No llegó a Marlaska

La Asociación por la Tolerancia tuvo que redactar dos escritos a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Cataluña y a la Guardia Civil para solicitar que representantes de ambos cuerpos pudieran tener la autorización para acudir a la cena a recoger el premio. No obstante, la plataforma, en su carta, solicitó que fuera a la gala un inspector jefe en concreto de Manresa y esgrimían que el galardón era por la "defensa de los derechos y las libertades", sin entrar en más detalles, según afirman fuentes policiales a Vozpópuli.

Una versión que confronta directamente con las explicaciones que dan desde la plataforma. Desde la Asociación siguen pendiente de que les contesten aunque subrayan que se encuentran en un "limbo" que equivale a un rechazo. Por todo ello, han arremetido contra Marlaska ya que consideran que podría tomar cartas en el asunto y facilitar este evento.

El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto institucional de la Policía Nacional
El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto institucional de la Policía NacionalEFE

Además, la entidad subraya que en todo momento los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han sido cordiales en sus respuestas pero su escrito ha ido "escalando puestos" entre los mandos que no querían tomar cartas sobre la mesa. No saben en qué punto de la pirámide se quedó estancada su petición.

Esta entidad ya casi ha perdido la esperanza de poder contar en su cena de gala con los agentes de las Fuerzas de Seguridad. Porque todo el evento cuenta con "una planificación" y necesitan saber con tiempo el número de asistentes. No tienen confianza en que Marlaska pueda mover ficha antes de la celebración.

El sexto aniversario del 1-O

Las polémicas del 1-O y las fuerzas de seguridad no cesan cuando estamos cerca de cumplir el sexto aniversario del referéndum ilegal. Una conmemoración que volverá a remover las pesadillas de los funcionarios que vivieron horas de tensión, agresiones e insultos. Los sindicatos policiales y las agrupaciones de la Guardia Civil no paran de repetir por activa y por pasiva su rechazo a la amnistía. De forma reiterada también han expresado a Marlaska que no quieren que se incluyan en la misma a los agentes que siguen investigados en un juzgado por su actuación durante la noche de los disturbios en Cataluña.

De forma paralela aún sigue en el ambiente la reciente denuncia en el Juzgado de Instrucción nº7 de Barcelona y en representación de un miembro de la UIP de la Policía Nacional contra una mujer a la que acusan de un delito de agresión sexual, después de que ésta besara en la boca y sin consentimiento al agente. Un beso que se produjo "de manera sorpresiva, inopinada, repentina y no consentida", según afirma el policía en la denuncia.

La Asociación por la Tolerancia ha emitido un comunicado en el que explica que le otorga el Vigesimonoveno Premio a la Tolerancia al Colectivo de Policías Nacionales y Guardias Civiles que defendieron el orden constitucional en Cataluña frente al “procés”.

El Jurado decidió que policías y guardias civiles tuvieron que "habérselas con turbas de fanáticos que los trataban como a la representación del Mal, o con grupos de guerrilla urbana que incendiaban Barcelona y les atacaban con odio y vesania. Pese a ello, como no podía ser de otra manera, su fuerza no se dirigía contra las personas, sino a impedir la realización de actos ilegales".
La asociación explica que el premio está concedido pero no podrán entregarlo a los premiados, por lo que la Asociación por la Tolerancia realizará un acto de simpatía y homenaje dirigido a los Policías Nacionales y Guardias Civiles que nos defendieron del “procés”. "Quedan convocados, los miembros del Jurado, los socios y simpatizantes de nuestra entidad, los integrantes del colectivo homenajeado que así lo deseen, y los ciudadanos en general que quieran sumarse a este merecido reconocimiento", detalla el comunicado.
El homenaje tendrá lugar el próximo día 20 de octubre, viernes, a las 19:15h en el Hotel Innside Barcelona Apolo (Av. Paralelo 57-59, Metro Paral·lel).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.