El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha desvelado este lunes que la semana pasada en su acto en Barcelona se produjo un debate durante una media hora porque el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, no quería saludar al rey Felipe VI pero sí que quería estar con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

"Al final todo acabó bien, hubo una charla muy amigable y el presidente de la Generalitat saludó al Rey, también la alcaldesa de Barcelona, y tuvieron oportunidad de charlar sobre las inversiones en Cataluña", ha apostillado Faus en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

En cualquier caso, el propio Faus ha explicado que transmitió a Pere Aragonès la importancia de que acudiera a este acto con el rey Felipe VI y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, en un momento en el que "hay compañías coreanas que están analizando instalarse en Cataluña con inversiones muy grandes".

Según ha argumentado Faus, el Círculo de Economía, que él preside, invitó a sus jornadas al rey Felipe VI y que la Casa Real confirmó que iría acompañado por el presidente coreano, aprovechando su visita de Estado en España.

Cierres industriales

En este contexto, el Círculo de Economía trasladó al Palacio de la Generalitat de Cataluña la importancia para Cataluña, en un momento en el que, según ha narrado Faus, "hay cierres industriales importantes como Nissan y otros, que haya compañías que están analizando instalarse en Cataluña con inversiones muy grandes".

"Les dije que la Generalitat no podía dejar de estar", ha subrayado Faus, que ha reconocido la dificultad que entrañaba que el presidente de Cataluña acudiera un acto al que también asistiera el rey Felipe VI: "Insistimos muchos desde el Cercle y al final conseguimos que viniera".