En el acto de toma de posesión que se ha celebrado este sábado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha elogiado la figura del rey Felipe VI y le ha felicitado por el séptimo aniversario de su proclamación: "Madrid, España y monarquía son inseparables".

Las palabras de Ayuso llegan una semana después de que la dirigente popular implicase al monarca en los indultos: "¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?", dijo entonces Ayuso antes de asistir a la manifestación de Colón.

Este sábado, tras haber sido reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha incidido en que el Rey "ha estado siempre, sobre todo en los momentos más duros, junto a los madrileños y junto al resto de los españoles, junto a las empresas e instituciones, dentro y fuera del país, con su habitual cercanía".

En su discurso, la líder del Ejecutivo madrileño también ha tenido palabras de agradecimiento hacia los presidentes autonómicos de su partido -Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juanma Moreno Bonilla (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Fernando López Miras (Murcia)-, todos presentes en el acto.

Del mismo modo, Ayuso ha reconocido el trabajo de sus consejeros en este tiempo, especialmente durante la pandemia de covid-19. "Sé que si volvemos a vivir cualquier adversidad, ellos seguirán como rocas al frente de sus responsabilidades", afirmó.

Sin olvidar su lema de campaña, la dirigente popular ha reivindicado la "libertad" y la "fortaleza" de la Comunidad de Madrid. "Los madrileños nunca hemos tenido miedo a la libertad. Al contrario, solo hemos temido perderla", ha señalado haciendo hincapié en la forma de ser y de vivir de los madrileños.

Pablo Casado

Tras el acto de investidura, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha ofrecido unas palabras a los medios de comunicación. Ha aplaudido las palabras de Díaz Ayuso en su discurso asegurando que su propuesta "es la marca del Partido Popular: ayudar a todos los ciudadanos cuando peor lo están pasando". "Tengo que decir que en estos dos años es lo que ha hecho Díaz Ayuso en unas condiciones extremadamente difíciles, gestionando una pandemia”, ha asegurado el líder popular.

Al igual que Ayuso, Casado también ha destacado la figura del rey en su séptimo aniversario de proclamación: "En estos siete años ha demostrado que está al frente de la jefatura del Estado de forma impecable y que está desempeñando una alta responsabilidad que la Constitución consagra a la Corona como símbolo de la permanencia del Estado, y lo está haciendo además en momentos complejos".

Casado también ha criticado el anuncio hecho este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la no obligatoriedad de usar mascarillas en exteriores desde este próximo sábado 26 de junio. Para el líder del PP "el Gobierno solo acierta cuando rectifica" y la decisión busca réditos electorales: "¿Por qué si se puede retirar este próximo 26 de junio no lo hace mañana?", se ha preguntado el presidente del PP, que considera que la medida busca ensombrecer la ejecución de los indultos a los líderes del procés.