El expresidente del Gobierno José María Aznar ha arremetido duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por aprobar la concesión de indultos a los condenados por el 'procés', un paso que, a su juicio, supone una "gran humillación" para los ciudadanos españoles. Es más, ha tildado este paso de "error mayúsculo" e "inmenso" desde el punto de vista político.

"No se puede indultar a los que no respetan las reglas del juego y que además dicen que las van a seguir sin respetar y que van a seguir haciendo lo mismo", ha afirmado Aznar, que ha participado telemáticamente en una conferencia-coloquio con estudiantes colombianos bajo el lema 'Democracia, libertad y gobernabilidad global en el contexto actual de la pandemia'.

Tras asegurar que "hoy es un día triste para España", Aznar ha criticado duramente que el Consejo de Ministros haya aprobado indultar "a los autores de un golpe de Estado contra el orden constitucional, contra la unidad de España y contra la continuidad histórica de la nación española".

"Es un día de gran humillación para los ciudadanos españoles que creen en la libertad, que creen en la ley, que creen en la seguridad, que creen en la democracia, que creen en algo tan sencillo como que no se puede indultar a los que quieren quebrar el orden constitucional", ha proclamado.

"Error mayúsculo políticamente"

Tras asegurar que "las decisiones políticas producen consecuencias", el también presidente de la fundación FAES ha resaltado además que esta decisión constituye "al mismo tiempo políticamente un error mayúsculo".

"Es un error inmenso el que se acaba de cometer y por lo tanto, cuando se habla de buen Gobierno, una de las reglas primeras que hay que tener si uno toma como referencia España es que no se puede construir el futuro de un país confiando en los que quieren destruir el país. Eso no tiene ningún sentido", ha aseverado.

Así, ha insistido en que decir a los españoles que tienen que construir su futuro "sobre la base de aquellos que lo quieren destruir no tiene ningún sentido". "El buen gobierno es el retorno a la sensatez, a la inteligencia, es el saber que no hay libertad sin ley, que no hay libertad sin responsabilidad, que no hay libertad sin autoridad y que no hay libertad ni democracia sin autoridad, sin responsabilidad y sin ley", ha manifestado.