'Caso Villarejo'

Periodistas imputados del caso Dina piden que les exculpen: "Bousselham nos obvia de la trama"

Los exdirectivos de Interviú Alberto Pozas y Luis Rendueles han presentado un escrito para pedir que se les quite la condición de investigados; han insistido en que en "ninguna de las declaraciones prestadas" por la exasistente de Pablo Iglesias "se pone de manifiesto un interés en sostener la acción penal"

Alberto Pozas, exdirector de Interviú, figura como investigado en el 'caso Villarejo'
Alberto Pozas, exdirector de Interviú, figura como investigado en el 'caso Villarejo' EFE

Tras la última declaración de Dina Bousselham, la decisión de retirar la condición de investigado a Pablo Iglesias y la comisión rogatoria enviada a Reino Unido, la defensa de los exdirectivos de Interviú Alberto Pozas y Luis Rendueles ha reiterado al juez del caso Villarejo su petición de que les retire la condición de investigados. "Absolutamente nada de lo practicado desde que mis defendidos prestaron declaración apunta, ni remotamente, a la existencia de responsabilidad penal alguna por su parte", ha señalado el abogado de ambos periodistas. 

Según consta en el escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli, el letrado ha insistido en que la exasistente de Podemos "ha obviado siempre a los señores Pozas y Rendueles" de la "supuesta trama para perjudicar a Iglesias y a Podemos". "En ninguna de las declaraciones prestadas por Bousselham y en ninguno de los escritos presentados por la acusación particular se pone de manifiesto un interés en sostener la acción penal contra mis defendidos", ha puntualizado.

La solicitud de los exdirectivos de Interviú tiene lugar dos meses después de que presentaran un primer escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en el que reclamaban su desimputación. En aquella ocasión, al igual que ahora, pidieron que se archivara el procedimiento que se sigue en su contra en el marco de la pieza Dina, en la que se investiga el supuesto robo y posterior difusión del contenido del teléfono móvil de la exasistente del líder de Podemos.

Ambos consideran que no hay indicios de que cometieran un delito de descubrimiento y revelación de secretos. El juez acordó investigarles hace más de un año tras conocer que habían facilitado una pendrive con la información de la tarjeta SD de Bousselham al comisario José Manuel Villarejo, principal investigado de la causa. En el escrito aportado este lunes ambos periodistas han insistido en que hicieron dicha entrega "en el convencimiento de que la información se entregaba con una estricta finalidad de investigación policial". 

Las versiones de Bousselham

Los exdirectivos de la revista han hecho hincapié en las últimas declaraciones que la exasistente de Iglesias prestó en sede judicial. "El reconocimiento por parte de Bousselham de que efectuó capturas de pantalla de las conversaciones que mantenía con dirigentes de Podemos y que las divulgó, hace inviable demostrar que  Villarejo divulgara el material que había recibido", han señalado.

La exasesora de Podemos Dina Bousselham (i).
La exasesora de Podemos Dina Bousselham (i). EFE

En el marco de la petición, han recordado que tanto el juzgado como la Fiscalía "admiten la existencia de contradicciones en el relato de Bousselham, sobre quien pesa la ineludible obligación de ceñirse estrictamente a la verdad, ya que no puede permitirse que quien está atribuyendo a terceros un hecho delictivo cambie de versión, pues dichos cambios de versión le invalidan para sustentar legítimamente una acusación penal".

La actuación de Iglesias

Los periodistas han destacado, además, el hecho de que los daños que presenta la tarjeta del móvil de Bousselham se produjeron después de que el presidente del Grupo Zeta Antonio Asensio se la entregara a Iglesias. En este sentido, ha repasado la cronología de hechos investigados según las últimas declaraciones y escritos de los fiscales y el juez. 

"Resulta incontrovertido que la tarjeta pasó de estar en perfectas condiciones a resultar ilegible mientras estuvo en manos de los supuestos perjudicados. Esa actuación ha generado una dificultad añadida a la investigación de los hechos que ha obstaculizado de forma relevante la averiguación de la verdad, lo que nuevamente deslegitima a los supuestamente perjudicados para mantener el ejercicio de la acción penal", han señalado ambos investigados. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba