España

La ruptura entre Casado y Abascal deriva en una guerra en las redes sociales

El responsable de las redes sociales del PP y el vicesecretario de Comunicación de Vox se enzarzan en Twitter a cuenta de los 'trolls', los 'bots' y la "pasta" que se gastan en Facebook

Acto de Vox en Vistalegre.
Acto de Vox en Vistalegre. Europa Press

La ruptura política y personal entre Pablo Casado y Santiago Abascal ha desembocado en una guerra tuitera. Horas después de que el líder del PP cargase duramente contra el dirigente de Vox, los grandes comunity managers de ambas formaciones se han enzarzado a cuenta de "la pasta" que unos y otros se gastan en sus estrategias de comunicación. Y se han lanzado los 'bots' a la cabeza.

Todo comenzó pasadas las 17 horas tras un eterno debate de moción de censura cuyo resultado ya estaba asumido pero cuyas intervenciones aún estaban sin digerir. Ismael López Martín, responsable de las redes sociales del Partido Popular, promovía en Twitter la etiqueta #SíaEspañaNOaVOX.

"Con la pasta que algunos se están gastando hoy en activar las granjas de bots, se podrían contratar decenas de profesionales sanitarios. Supongo que será cuestión de preferencias. Unos miramos por España y otros solo por su interés", lanzó.

Las cuentas oficiales del partido y varios de sus diputados activaron el mismo hashtag. "Decimos no a la polarización que Vox necesita. No a la España a garrotazos de trinchera, ira y miedo", defendían los de Pablo Casado en las redes sociales

Varias de las cuentas autonómicas se sumaron a la iniciativa. También en Andalucía, desde donde se publicaron dos tuits en la misma línea. A los pocos minutos, la región donde los populares gobiernan en coalición con Ciudadanos y con el apoyo externo de Vox decidió borrar los mensajes.

López Martín acompañó su crítica con un enlace a un informe de la consultora de comunicación Redlines que asegura que centenares de perfiles que participan activamente en las campañas de Vox y su entorno en Twitter serían cuentas automatizadas ('bots') o responderían a las características de los 'trolls', perfiles semiautomáticos o manuales cuya función se centra en multiplicar el alcance de los mensajes de una formación y en atacar a sus adversarios.

Maroto se queja de la "pesadez" de los trolls de Vox

"El nivel de pesadez con que los perfiles falsos de Vox están tratando de intoxicar hoy en todas las redes es simplemente proporcional al grado de frustración que deben sentir tras ver que la moción de censura en vez de consolidar a su líder ha consolidado a Pablo Casado", se quejaba el senador del PP Javier Maroto llegada la noche.

La diputada Ana Vázquez se sumaba: "A ver, trolls, no sigáis engañando, hacen falta 176 votos para que una moción de censura prospere y echar a Sánchez de la Moncloa. Esta moción no es para echar a Sánchez".

El viernes por la mañana, Manuel Mariscal, diputado de Vox por Toledo y vicesecretario de Comunicación del partido, ponía en la diana al responsable de redes sociales del PP.  "Que dice un 'responsable de redes del PP' que somos bots. Para 'pasta' la que os gastáis vosotros para intentar reflotar la página de Facebook del PP. Con 3.000 euros no se pueden 'contratar decenas de profesionales sanitarios', pero con 400.000 euros sí", comparó. 

A continuación, el de Vox se hizo eco de los más de 400.000 euros que el PP se había gastado en anuncios en Facebook desde marzo de 2019 hasta enero de 2020 frente a los menos de 3.000 de la formación de Abascal durante el mismo periodo. Los datos estaban recogidos de la página de Transparencia de Facebook.

López Martín respondía a Mariscal enviándole públicamente varios artículos de prensa y estudios en los que se informa "sobre las redes de perfiles falsos de Vox, cómo manipulan y la pasta que valen".

Mariscal: "No utilizamos 'bots' ni perfiles falsos"

Preguntado por las acusaciones desde el PP y por el reciente informe de Redlines que asegura que Vox usa centenares de 'bots', el diputado y vicesecretario de Comunicación Manuel Mariscal responde a Vozpópuli que quienes les acusan de pagar para tener más influencia e interacción en las redes sociales "saben que mienten". 

"Vox es el partido que menos gasta en promocionar sus contenido. Solo lo hemos hecho en Facebook, gastando ni 1% de lo que se gasta el PP, Podemos y el PSOE. Todo el que quiera puede comprobar lo que se gasta cada partido político en Facebook, a través de su portal de transparencia", insiste.

Según Mariscal, los grandes medios de comunicación y el Gobierno han emprendido un discurso contra las redes sociales porque gracias a ellas ya no controlan la agenda política.

"Vox ha demostrado que en las redes sociales hay millones de españoles que piensan como nosotros. Españoles de carne y hueso que se manifiestan en las calles y que votan y que han hecho que Vox no solo sea un partido con muchos 'me gusta' en Facebook, sino la tercera fuera política de España", defiende.

El estudio de la consultora del que se hace eco el PP -y que solo recoge el caso de Vox- señala que los de Abascal "mueven diariamente miles de cuentas de supuestos activistas que tienen como misiones básicas, que colocadas en orden de interés serían: promocionar los contenidos del partido, atacar al Partido Popular y atacar a Gobierno, PSOE y Podemos". 

Vox lo niega. Mariscal asegura que no utilizan 'bots' ni perfiles falsos. "Si fuese así, Twitter y Facebook ya hubiese actuado, porque estas dos plataformas no son aliadas de Vox", argumenta.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba