España

Ana, la de Bande: el azote 'popular' contra el Gobierno tras la salida de Álvarez de Toledo

El día que el Congreso debatía la creación de la comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen', el discurso de una diputada del PP retumbó en el Hemiciclo

La diputada del PP Ana Vázquez Blanco.
La diputada del PP Ana Vázquez Blanco. J.J. Guillén/ Efe

Ana Vázquez (Orense, 1975) tenía 25 años cuando entró en el Congreso como diputada. Lleva siete legislaturas a sus espaldas y, aunque sus cara a cara con Grande-Marlaska ya se han hecho conocidos, no fue hasta el pasado jueves cuando la 'popular' se coronó como nuevo azote del Gobierno tras la abrupta salida de Cayetana Álvarez de Toledo.

Ese día la Cámara Baja debatía la creación de una comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen', que afecta a varios ex dirigentes del Partido Popular. La propuesta salió adelante, pero el discurso de Vázquez retumbó en el Hemiciclo. En menos de dos horas, las palabras de la gallega ya habían acaparado millones de visitas en las redes sociales.

"Señor Simancas, hagamos una comisión de investigación sobre usted, el señor empresario Marjaliza dice que le ha dado dinero, hagamos una comisión sobre usted", arrancó Vázquez.

"Hagamos una sobre el señor Duque, sobrecómo defraudar a Hacienda y pagar menos impuestos", continuó. "Señores de Podemos, hagamos otra sobre la financiación ilegal de su partido, que está imputado. O al señor diputado de Podemos imputado por agredir a un policía: a ese le pido directamente que dimita", espetó.

También lanzó un dardo a Echenique: "Por ejemplo usted, señor Echenique, hagamos una comisión sobre cómo defraudo a la Seguridad Social y sigue siendo diputado". "Hagamos una comisión sobre Irene Montero, de cómo abusar a los trabajadores y silenciarlos con 50.000€", dijo sobre la ministra de Igualdad.

Y remató: "Hagamos una sobre la Faffe. Sus campañas electorales en Andalucía estarán llenas de rayas de cocaína. Se recordarán por eso y por los prostíbulos".

Acto seguido Vázquez recogió los bártulos y se dirigió a su escaño aplaudida no solo por la bancada del PP, con Cuca Gamarra a la cabeza, sino también por el resto de partidos de la oposición.

Decepcionada con Grande-Marlaska

Nacida en la localidad orensana de Bande, Vázquez es licenciada en Derecho y una amante de su pueblo: allí ejerció de alcaldesa. Reconoce sentirse decepcionada por Fernando Grande-Marlaska.

"Del resto del Gobierno te puedes esperar ciertas cosas, pero jamás pensé que un juez de prestigio que se había convertido en un referente contra ETA se fuese a convertir en un hooligan de Bildu", comenta a Vozpópuli. "Acerca a presos etarras, cesa a quienes le llevan la contraria... Me asusta ese comportamiento, ha sido un cambio inaudito", agrega.

Vázquez asegura que ha recibido llamadas de muchas personas tras su sonado discurso. Y también de algunos familiares de ex dirigentes populares. "En 2016, más de cien cargos del PP han sido exonerados de alguna acusación de corrupción tras ser investigados en los juzgados. Como Rita Barberá, fueron sometidos a una condena de telediario. Mis palabras fueron en su honor", reconoce.

Según la diputada gallega, la izquierda ha aniquilado profesional y personalmente a muchas personas del PP que luego fueron absueltas. "Hay otros condenados y hay otros supuestos casos de corrupción que están judicializados. Sin embargo, en sus partidos sí hay gente imputada que sigue ahí sentada", zanja.

Dice que es "muy rural". Tiene dos perros, gallinas y su madre es una amante de la repostería. "Cocina con huevos de campo, eso sí", apunta. Es la pequeña de tres hermanas. El 30 de mayo de 1967 sus padres abrieron un restaurante en el pueblo. Después se lo quedó una de sus hermanas. Y se ha mantenido en pie hasta ahora. "La hostelería lo está pasando muy mal", señala.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba