Tribunales

Lesmes destaca la "soledad" de los jueces como "baluartes del Estado de Derecho"

El presidente del Tribunal Supremo advierte a los nuevos magistrados que “no serán pocos los momentos" en los que tengan esa sensación de abandono en un acto marcado por la ausencia del rey 

Carlos Lesmes, Presidente del Consejo General del Poder Judicial
Carlos Lesmes, Presidente del Consejo General del Poder Judicial

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmesha destacado la sensación de soledad a la que se enfrentan los jueces como únicos baluartes del Estado de Derecho. Se lo ha advertido a los nuevos miembros de la carrera judicial que han recibido este viernes sus despachos en el tradicional acto que se celebra en Barcelona. Tanto el evento como las palabras de Lesmes han estado marcadas por la ausencia del rey Felipe VI sin aclarar los motivos pero resaltando el "enorme pesar" en el Poder Judicial. 

"Ya os anticipo que no serán pocos los momentos en los que tendréis que afrontar situaciones de soledad, en las que tendréis la sensación de ser los únicos baluartes del Estado de Derecho, en circunstancias adversas, que pondrán a prueba vuestro compromiso con la institución a la que pertenecéis. Ante ello, la firmeza y el convencimiento en los valores constitucionales habrán de ser el faro que os guíe de manera permanente, tal y como de hecho estamos simbolizando precisamente hoy, celebrando este acto y haciéndolo además de una manera muy distinta a como hubiéramos deseado.

Lesmes ha afirmado que la tradicional presencia del rey Felipe VI en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces, que se remonta a hace 20 años, es “expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos”.

En el discurso pronunciado durante el acto de entrega de despachos a los integrantes de la LXIX promoción de la Escuela Judicial, celebrado por primera vez en la sede de este órgano técnico del CGPJ en Barcelona, Lesmes ha expresado el “enorme pesar” del Poder Judicial por la ausencia este año del jefe del Estado, a la que se ha referido con estas palabras.

"Sirve para resaltar la dignidad de nuestra función"

"Un acto en el que, como es sabido, no contamos con la asistencia de Su Majestad el Rey. Sentimos un enorme pesar por esta ausencia. Y nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función", ha dicho Lesmes, en funciones desde hace dos años al frente del Poder Judicial por la falta de acuerdo de los partidos para renovar el Poder Judicial.

Ha hecho una defensa de la Constitución "que ha permitido transitar a España por su más largo periodo de paz, progreso, estabilidad y convivencia" y ha recordado que "la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey". Este viernes han asistido a recibir sus despachos 47 nuevos jueces. En las últimas horas se había especulado con la posibilidad de un posible boicot por parte de los futuros magistrados.

Según fuentes del Consejo, se han registrado 14 bajas de las cuales nueve habían avisado previamente hace días. Por lo que serían cinco los potenciales plantes en el acto. Al término del discurso de Lesmes, uno de los vocales del Consejo, Antonio Ballestero, se ha puesto de pie y ha pedido un viva al rey. 

"La presencia del Rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces va mucho más allá de lo protocolario. Tiene una enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos", ha insistido Lesmes, quien no ha despejado las dudas acerca de esta ausencia o el responsable de la decisión de que no asistiera. "Sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado, expresamos nuestro firme deseo de que Su Majestad el Rey pueda seguir alentando con su presencia en Barcelona a los nuevos jueces", ha concluido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba