El coordinador autonómico de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha anunciado este lunes que dimite de la Ejecutiva naranja de Inés Arrimadas y que entrega el acta de diputado autonómico en las Cortes valencianas.

Cantó ha dado un portazo cuando aún no había concluido la reunión de la Ejecutiva nacional. Durante la la misma, se negó a apoyar la iniciativa de Edmundo Bal en la que se criticaba al PP y también ha rechazado la propuesta de Arrimadas de entrar en el Comité Permanente.

Una vez fuera de la sede nacional, ha pedido a su partido que vaya de la mano del Partido Popular en las elecciones del 4-M, con la fórmula Madrid Suma, y ha exigido que Ignacio Aguado no sea el candidato de los naranjas.

"Inés Arrimadas podía elegir entre proteger al partido o proteger a su Ejecutiva. Y ha elegido proteger a la Ejecutiva. He pedido la dimisión de la Ejecutiva Permanente. He pedido que se vote. No se me ha permitido. Hay que asumir responsabilidades y ellos no lo están haciendo", ha afirmado a los medios tras abandonar la reunión.

Cantó ha subrayado que, a su juicio, "hay que darle la voz a los afiliados" mediante un nuevo congreso en que estos puedan recuperar el partido "después de dos batacazos", en referencia al 14-M y ahora a la moción de censura. Su petición de dimisión de la Ejecutiva se hacía extensible a la propia Arrimadas.

"Me preocupan dos cosas que son urgentes. Retirar esa ridícula moción de censura (en Murcia), que era una mala idea y que ha sido llevada a cabo de una forma absolutamente bochornosa. Nos podíamos haber salido del Gobierno en primer lugar", ha subrayado.

El líder valenciano ha hecho hincapié en que "quien no tuviera en mente que pudiera suceder las consecuencias de lo que ha sucedido", caso del adelanto electoral en Madrid, "me parece que no puede estar en un puesto de la relevancia de esta Ejecutiva Permanente".

Cantó no quiera a Aguado de candidato

Su segunda preocupación es la Comunidad de Madrid. "El centro-derecha no puede perderla. Es algo esencial, el eje de la libertad y de la prosperidad económica. He dicho que no podemos ir solos a las elecciones, en una Comunidad de Madrid Suma con el PP, en cualquier caso no podemos ir con Ignacio Aguado".

También ha tenido un recuerdo emocionado para afiliados y cargos de Cs "que no se merecen que no se asuma ninguna responsabilidad". Y, sobre todo, para Albert Rivera, "que dio una lección de cómo se comporta un señor y cómo se comporta en la política". Por último, ha dado a entender que abandona la política ya que ha indicado que a su vuelta a Valencia hablará con su representante "para trabajar en lo mío", el teatro.