España

Así es el buque Audaz: un patrullero construido en Navantia y utilizado contra la piratería

Además, alcanza una velocidad máxima de 22 nudos, cuenta con 93,90 metros de eslora y su dotación está formada por 48 personas, según la web de la Armada Española

Así es el buque Audaz: un patrullero construido en Navantia y utilizado contra la piratería
Así es el buque Audaz: un patrullero construido en Navantia y utilizado contra la piratería

El buque Audaz que el Gobierno ha decidido enviar para recoger a los migrantes rescatados por el 'Open 'Arms' para desembarcarlos en Palma de Mallorca es un moderno patrullero de la Armada, de apenas un año de funcionamiento, de los que se utilizan en misiones contra la piratería y para la vigilancia de los embargos.

El patrullero fue amadrinado en marzo de 2017 por la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y supuso la quinta nave de Acción Marítima (BAM) que Navantia ha construido para la Armada Española y que fue botado en el astillero de San Fernando (Cádiz). 

'Operación Atalanta'

Se trata de un Buque de Acción Marítima (BAM) cuya principal misión son las Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), que son aquellas destinadas a imponer la prohibición en el tránsito de personas y mercancías dentro de un área geográfica definida, y que normalmente consisten en la interceptación y, si es necesario, el abordaje de buques para verificar su carga, todo ello en apoyo de sanciones de tipo económico o militar que hayan sido previamente impuestas.

El Audaz, que dispone de plataforma para helicóptero, alcanza una velocidad máxima de 22 nudos, cuenta con 93,90 metros de eslora y su dotación -según la web de la Armada Española- está formada por 48 personas, de los cuales 6 son oficiales, 10 suboficiales y 32 marinería. Del total, dos son mujeres. 

Esas tareas se han visto complementadas en la nueva escena internacional hasta cubrir el concepto de "Seguridad Marítima" (MSO, "Maritime Security Operations") contra amenazas, riesgos y actos ilícitos intencionados que ponen en peligro los intereses marítimos nacionales. De hecho, estos patrulleros han sido utilizados para combatir la piratería en la misión Atalanta de la Unión Europea (UE) en el Índico.

El buque Audaz de la Armada Española listo para navegar esta tarde hacia la isla de Lampedusa y asistir al Open Arms y a sus ocupantes

Pedro Sánchez

Curiosamente, España ha contado con un total de cuatro buques denominados Audaz a lo largo de la historia. El primero, de 1891, fue un cañonero; el segundo, un destructor de buques torpederos, mientras que el tercero fue diseñado como una versión española de los torpederos franceses de la clase "Le Fier", y se construyó en 1952. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en Twitter que el buque está listo para "asistir" al Open Arms y a sus ocupantes y "acompañará" a la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

La Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado la incautación del barco humanitario español Open Arms y el desembarco inmediato de los alrededor de 90 migrantes que siguen a bordo en el puerto de Lampedusa (Italia), tal y como han adelantado los medios italianos

Como adelantó Vozpópuli, la decisión se produce solo una hora después de que el buque de la Armada Audaz zarpase de Rota (Cádiz) para recoger a los migrantes del buque humanitario. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba