Quantcast

España

Bolaños, tras la sentencia del TC: "No hay que tocar la Constitución ni las leyes"

En opinión del ministro, las medidas que tomó el Gobierno "fueron homologables al del resto de países europeos". "Quisimos el máximo de protección a las vidas con la mínima afectación a los derechos", ha defendido

El PSOE exhibe su nuevo núcleo de poder en un homenaje a Lorca en Granada
El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en Moncloa. EFE

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha pronunciado sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional el estado de alarma al inicio de la pandemia y ha asegurado que "no hay que tocar la Constitución ni las leyes".

"El Constitucional no ha tumbado la respuesta jurídica. Las medidas resultaron eficaces. Las leyes fueron suficientes. De hecho sirvieron para luchar contra la pandemia en los momentos más duros. Lo que ha hecho el Constitucional es debatir sobre el paraguas jurídico", ha afirmado Bolaños en una entrevista que publica este domingo 'El País'.

En opinión del ministro, las medidas que tomó el Gobierno "fueron homologables al del resto de países europeos". "Quisimos el máximo de protección a las vidas con la mínima afectación a los derechos", ha defendido.

"Era una petición mayoritaria"

Bolaños ha insistido en que el Constitucional validó las medidas del Gobierno y ha afirmado que todos los ministros tenían claro que el estado de alarma "era la herramienta idónea". "Era una petición mayoritaria no solo de los grupos políticos, sino también de los expertos. Era unánime. En el punto del estado de excepción no hubo debate. Todos estábamos de acuerdo", ha subrayado en la entrevista que recoge Europa Press.

Preguntado sobre la razón por la que el Ejecutivo prometió cambiar hasta cuatro leyes para afrontar la pandemia y no lo ha hecho, Bolaños ha indicado que se llegó a la conclusión de que no era necesario. "Hemos impulsado una reforma legislativa para evitar resoluciones dispares. Hemos garantizado que se adopten resoluciones con rapidez y que sea el Supremo el que unifique la doctrina", ha apuntado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.